©  Peñalba avanza su constitución como entidad menor .-

El edificio Rascaña ha servido a medio día para la celebración de una comida de hermandad entre los vecinos de la pedanía de Peñalba y los representantes de la Asociación Valenciana de Entidades Locales Menores Autonómas (Avela), a la que han asistido alrededor de cuarenta personas.

Previamente cinco representantes de la asociación, en la que están integrados las siete entidades menores legalmente constituidas existentes en nuestra Comunitat, han celebrado un encuentro en el citado edificio.

Charla matinal. Fotos:Ch.Torrejón

Charla matinal. Fotos:Ch.Torrejón

En dicho encuentro, al que ha asistido un escasísimo número de público, los representantes de Avela han ofrecido a los vecinos de Peñalba una serie de consejos sobre su propia experiencia a la hora de tramitar su separación administrativa.

Los consejos han versado principalmente, según explicó a InfoPalancia la concejal de pedanías, Yolanda Sebastián, sobre “donde encuentran ellos los fondos y subvenciones para su funcionamiento. Básicamente de Diputación, de Conselleria y Fondos Europeos y nos han dado cifras reales de los presupuestos que ellos manejan”.

Especialmente relevante, según Sebastián “es el caso de una entidad local que hace un par de años tenía ochenta y tantas personas censadas y en total de subvenciones de la Diputación, a lo largo del año, reciben un presupuesto de 60.000 euros, lo que es más que la partida que tiene consignada el Ayuntamiento de Segorbe para las pedanías”.

La formalización de la constitución como entidad local menor de Peñalba dependerá de los “números reales que desde el departamento de Intervención nos tienen que dar desde el Ayuntamiento de Segorbe sobre lo que aportamos al Ayuntamiento y lo que se nos repercute anualmente. Desde la Asociación y el Ayuntamiento tenemos que analizar sí sería beneficioso o no la constitución”.

ESCUELA DE DANZA

Los vecinos de Peñalba tendrían que votar pero no los de Segorbe

Una vez analizados los datos, que Sebastián espera obtener “antes de finalizar octubre porque esto también influirá en la confección de los propios presupuestos del Ayuntamiento de Segorbe, los vecinos de Peñalba tendrían que celebrar una consulta para decidir lo que se hace».

Cabe señalar que en la citada consulta o referéndum no tendrán cabida los vecinos de Segorbe, ya que estos no tendrán derecho a ejercer el voto para pronunciarse sobre esta especie de segregación administrativa de la pedanía de Peñalba de la ciudad de Segorbe.

Las novedades del día serán comunicadas a la asociación de vecinos en la asamblea que está previsto celebrar a última hora de la tarde de hoy.

Peñalba avanza su constitución como entidad menor

Chelo Torrejón