Peñalba votará en casa. La pedanía tendrá su propio colegio electoral que se instalará en el Edificio Rascaña.

Los aproximadamente 270 electores con que cuenta Peñalba, pedanía de Segorbe, tendrán la oportunidad de votar por primera vez en su núcleo urbano en las elecciones del próximo día 20, después de que por parte del Ayuntamiento de Segorbe se haya satisfecho una vieja aspiración de los habitantes de la aldea que hasta ahora debían desplazarse hasta la capital del Palancia para ejercer su derecho a voto en todo tipo de consultas electorales.

La medida ha supuesto una modificación sustancial en la distribución de los colegios electorales de Segorbe. Aunque se mantienen los mismos distritos, se crea un nuevo colegio en Peñalba cuya urna se instalará en el edificio socio cultural de Rascaña.

Fuentes municipales han explicado que la presente reforma se realiza en base al art.23.6 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General que establece como excepción a la normativa general, la posibilidad de instalar mesas en lugares donde la diseminación de la población lo haga aconsejable y atendiendo a la menor distancia entre el domicilio del elector y la correspondiente mesa.

Los electores de Peñalba ejercían su derecho a voto en la mesa que se venía instalando últimamente en el Palacete de San Antón de Segorbe y que contaba con aproximadamente 500 electores. Al segregarse los electores de Peñalba de este distrito 03, los aproximadamente 230 electores restantes pasaran a depositar su voto en la mesa A del Teatro Serrano, por la plaza de la Cueva Santa.

Peñalba votará en casa

Rafael Martín.