Presentación publica del Plan de Prevención de Incendios Forestales. Foto: Chelo Torrejón.

Presentación publica del Plan de Prevención de Incendios Forestales. Foto: Chelo Torrejón.

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha presentado está mañana en Segorbe el nuevo Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Segorbe, que afecta a un total de 69 poblaciones de las comarcas del Alto Palancia, Alto Mijares y Plana Baixa, aunque muy pocos de los citados municipios han enviado representantes a la presentación.

Sin embargo el plan contiene importantes previsiones, normativas, herramientas preventivas y planes de actuación, muchos de ellos de carácter local, de vital importancia para la prevención y extinción de incendios de las más de 151.000 hectáreas forestales incluidas en el plan.

El conseller ha recordado la importancia de la Demarcación de Segorbe en la que se encuentra totalmente incluido el Parque Natural de la Sierra de Espadán y, parcialmente, los parques naturales de Penyagolosa en la zona norte y Sierra Calderona al sur, en el límite de la provincia de Valencia.
Santamaría ha recordado que la Conselleria de Gobernación y Justicia ha aprobado ya nueve de los 11 Planes de Prevención de Incendios Forestales previstos, concretamente, los de las demarcaciones de Altea, Polinyà del Xúquer, Chelva, Alcoi, Sant Mateu, Xàtiva, Segorbe, Crevillente y Requena, aunque algunos de ellos no se podrán presentar hasta después de las  elecciones por cuestiones electorales.

Intervención del Conseller de Gobernación. Foto: Ch.T.

Intervención del Conseller de Gobernación. Foto: Ch.T.

Luis Santamaría ha resaltado que el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Demarcación Forestal de Segorbe tendrá una vigencia de 15 años, con revisiones cada cinco. Este Plan, ha señalado “abarca 3 comarcas: el Alto Mijares, el Alto Palancia y la Plana Baixa, con un total de 69 municipios. Además, cuenta con 10 unidades de prevención de vigilancia móvil y con 25 observatorios forestales”.
De esta forma, el conseller ha explicado que el Plan se centra en dos aspectos fundamentales, por un lado la disminución de la probabilidad de que ocurra un incendio mediante la vigilancia, la disuasión y la conciliación de intereses, y por otro, la disminución de la peligrosidad del incendio forestal una vez que este se ha producido, a través de la construcción y mantenimiento de infraestructuras de prevención que sirvan de apoyo a la extinción (red de caminos, red de áreas cortafuegos y red de depósitos de extinción).

Santamaría ha explicado que la Generalitat ejecuta 5 proyectos en infraestructuras de prevención de incendios en esta demarcación forestal con una inversión de 752.302 euros. De la inversión total, 150.000 euros son para el mantenimiento de infraestructuras de Segorbe, 299.894 euros para la zona ZAU Alto Palancia que incluye los términos de Pina de Montalgrao, Viver, Sacañet, Torás, Teresa, Jérica, El Toro, Bejís, Barracas y Altura.
Además, para la conservación y mejora de la red viaria forestal en las comarcas del Alto Palancia y del Alto Minares la inversión es de 85.801 euros para los términos municipales de Pina de Montalgrao, Jérica, Ayódar, Sueras, Torralba del Pinar y Villamalur.

Otro de los proyectos es el de la construcción de un observatorio en Pina de Montalgrao por importe de 132.279 euros. También se invertirán 84.327 euros en la conservación y mejora de la red viaria forestal en Gátova-Segorbe.

Chelo Torrejón

Mandos policiales en la presentación del plan. Foto: Ch.T.

Mandos policiales en la presentación del plan. Foto: Ch.T.