[useful_banner_manager banners=30 count=1]La Diputación Provincial ha propuesto a la Generalitat Valenciana la posibilidad de crear un Plan de Transporte Rural a Demanda financiado al conjuntamente al 50 % por ambas Administraciones, lo que beneficiaría enormemente a los vecinos de la comarca del Alto Palancia.

Dicho plan, que por otro lado daría respuesta a las reivindicaciones planteadas por los socialistas antes de llegar al gobierno, vendría a responder “a la singularidad de nuestra provincia, adaptando un sistema de transporte a demanda que complemente e integre el sistema que presta la Generalitat con las vías de transporte regular de pasajeros y que permitan igualar las oportunidades de los vecinos castellonenses que viven en el entorno rural con los que viven en núcleos más poblados”, según indicó el presidente de la Diputación, Javier Moliner.

El Plan de Transporte Rural a la carta-

Línea de pasajeros. foto:J.Plasencia.

El sistema funcionaria de tal forma que el usuario podría solicitar el servicio llamando a un teléfono gratuito demandando el mismo, el cual mantendría unas rutas definidas en función de las necesidades de cada municipio. Para el usuario el coste es el mismo que el sistema de transporte público regular de pasajeros, con el añadido de que estas rutas se podrían ampliar a los municipios a los que se presta servicio actualmente de una forma flexible y eficiente.

La implicación de la Generalitat en este proyecto de la Diputación permitiría que esta iniciara de forma inmediata los trabajos necesarios para desarrollar todas las rutas de conexión entre los municipios del interior y los principales centros de interés de la provincia, tanto comerciales como sanitarios o educativos.

“Es evidente que actualmente no tiene sentido mover autobuses vacíos circulando por la provincia de Castellón. Y que a un ciudadano de la comarca de Els Ports, o del Mijares, o del Palancia por poner un ejemplo no le puede costar tres horas llegar a Castellón en un autobús vacío. Tenemos que modernizar el sistema de transporte, tenemos que ajustarlo con vehículos mucho más pequeños acordes a la demanda de los ciudadanos, para que llegar al hospital o ir a estudiar a la UJI le cueste un tiempo razonable. Invitamos a la Generalitat a que invierta el dinero que se gastaba en autobuses vacíos en este sistema eficiente que queremos prestar desde la Diputación para dar estabilidad y oportunidades a toda la población castellonense”, afirmó Moliner.

Plan de Transporte Rural a la carta

Chelo Torrejón.