© Plantan un acebo en la rotonda de Navarro Reverter .-

Además del acebo, que es un árbol que se desarrolla bien en entornos húmedos y terrenos frescos

Plantación ornamental. Fotos:J.Plasencia

El Ayuntamiento de Segorbe acaba de plantar un acebo en la rotonda existente en la avenida Navarro Reverter, la cual fue abierta al tráfico a principios del pasado mes de septiembre.

Además del acebo, que es un árbol que se crece bien en entornos húmedos y terrenos frescos de altitudes cercanas a los 2000 metros, la brigada municipal ha plantado también otros arbustos como el cotoneaster y romero rastrero, alrededor de los cuales se ha instalado un sistema de riego por goteo.

Así las cosas la rotonda en cuestión, que forma parte de la UA-15, ha quedado finalmente concluida y ornamentada, estando iluminada exclusivamente por los focos de la calle.

La conveniencia de ornamentar la rotonda fue planteada al concejal de obras, Luis Gil, por los concejales de la oposición del PP en el transcurso de los plenos ordinarios celebrados durante los pasados meses de octubre, diciembre y febrero, en el primero de los cuales Gil afirmó haber pensado “plantar un árbol”  aprovechando que esto se hace “en los meses de invierno”.

Finalmente el acebo fue plantado, según el gobierno local “a mediados de febrero”, acabando así  con la antiestética desnudez de la rotonda.

Uno de los usos más habituales del acebo es la ornamentación navideña. Durante los días de Navidad, suele usarse de manera similar al muérdago para decorar las casas. Los frutos del acebo, por otro lado, tienen propiedades purgantes, mientras que las hojas son diuréticas.

La rotonda forma parte de la UA-15 del Plan General de Ordenación Urbana y comprende la urbanización de más de 38.000 meros cuadrados de suelo resindencial, cuyo desarrollo fue adjudicado inicialmente en el año 2008 a la mercantil Cesman por un importe de 1.400.000 euros y posteriormente adjudicada tras unos años de paralización a la empresa Construcciones Medierránea por 1.938.240 de euros.

La urbanización del sector residencial de la UA-15 tendrá un aprovechamiento urbano de 38.762 metros cuadrados en los que se podran construir edificios de dos y tres alturas, en los que se abren un total de ocho manzanas y una zona verde.

El área afectada por los trabajos, en la que hay un total de 39 parcelas,  se sitúa entre el Cuartel de la Guardia Civil y la estación de Renfe.

Plantan un acebo en la rotonda de Navarro Reverter

Chelo Torrejón