El municipio de Matet desea convertirse en lugar de residencia alternativa para los habitantes de las grandes ciudades,  al igual que hace algunas semanas adelantara InfoPalancia que plantea hacer también la villa de Navajas.

Pese a ellos la alcaldesa de Matet, Rosa Guillermo Tortajada, propone una alternativa concreta y real para recuperar las casas abandonadas y convertirlas en baratas viviendas de alquiler.

La propuesta plantea rehabilitar el inmueble y ofrecerlo en alquiler de bajo coste. “Sería una oportunidad para atraer a nuevos vecinos que deseen instalarse en Matet atraídos por una vivienda con gastos muy reducidos”.

Además, “sería una oportunidad para rehabilitar el pueblo, para que la historia de las viviendas en las que hoy ya nadie vive no se derruya, sino que permanezca y se preserve”, señala la alcaldesa.

La idea fue propuesta al presidente de la Diputación Provincial, José Martí, en la última cumbre de alcaldes.

Se trata, explica la alcaldesa, “de aprovechar los inmuebles que están en peligro de derrumbe y cuyos herederos deciden donar para crear una red de viviendas públicas en alquiler a bajo coste”.

“Durante esta pandemia tuvimos un derrumbe. Una casa antigua cuyo abandono no soportó el paso del tiempo y se hundió por el tejado conservando la fachada”.

Con ello se conseguiría un doble objetivo “evitar accidentes, porque hay algunos inmuebles que están en situación precaria y convertir el problema en una oportunidad”, dado que “los propietarios de estas casas, las donan en muchas ocasiones”.

El Ayuntamiento de Matet “no dispone de recursos para poder hacer frente a los gastos que se derivan de la propiedad ni tampoco para rehabilitarlas. Sin embargo, tanto Consell como Diputación sí poseen estos recursos que para nosotros serían decisivos”.

Chelo Torrejón  Plantean rehabilitar viviendas y ofrecer alquileres baratos en Matet

RODOLFO Y VENTURA