El día 30 de junio, se cumple el plazo en el que la planta de elaboración de zumos de frutas y hortalizas de Segorbe debería haber ejecutado el colector de agua industrial depurada directamente hasta el río Palancia, por un punto autorizado por la CHJ en término de Segorbe, y cuya fecha límite se programó para antes del 28 de junio 2020. El proyecto se puso en marcha después de ser acordado por la empresa con las administraciones y autoridades locales en febrero de 2018. Por las informaciones indirectas que tenemos, a día de hoy, las obras aún no han comenzado, cumpliéndose 5 años de vertidos ilegales industriales por el barranco del Brazal al Salto de la Novia de Navajas. La semana pasada y esta semana hemos intentado contactar con el concejal de medio ambiente de Navajas, Manolo Torres, para que nos precise esta información, pero debido a la crisis sanitaria, es muy difícil contactar con cualquier concejal del ayuntamiento.

Por ello, la Plataforma SOSalto, Plataforma virtual ciudadana por la salud ambiental de Navajas, ha decidido convocar una manifestación virtual por el Salto de la Novia, en la que animamos a los palantinos a posar y darle cara a los vertidos. Esta manifestación consiste en lo siguiente:

– Cada uno debe hacerse una foto en la que se vea de fondo la Cascada del Brazal del Salto de la Novia en Navajas, enseñando un cartelito en el que diga “Stop Vertidos!”, subiéndola y compartiéndola en sus redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, etc.).

– Si se comparte en Facebook, también se puede etiquetar a nuestro perfil, «SOSalto dE lA NoVia», inundando de estas fotos las redes el 30 de JUNIO, sin olvidarse de poner como comentarios: #SOSaltodElANoVia #SalvemosElSaltodElANoVia.

– La idea es que los navajeros, navajeras, veraneantes y visitantes de Navajas, posen en defensa del Salto de la Novia, con el objetivo de recuperar la cascada como punto de caída únicamente del agua sobrante del Manantial de la Esperanza y no como punto de vertido de aguas industriales depuradas al Río Palancia.

– Se recuerda que esta campaña la hacemos todos y cuántos más seamos, contribuiremos con más fuerza para poner fin a los vertidos de aguas industriales depuradas en el Salto de la Novia.

SOSalto cree que la paciencia se acaba y seguir a la espera, ya no es viable, ni debería ser parte de la solución. Durante el confinamiento debido a la COVID-19, hemos visto como nuestro ecosistema puede revertir la contaminación en unas pocas semanas. ¿Qué pasa, entonces, con esas obras que aún no han comenzado cuándo ya deberían haber acabado? En ese caso, ¿qué tiene pensado hacer el Ayuntamiento de Navajas para poder resolver este problema socioambiental?

Plataforma SOSalto – Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO