El Ayuntamiento de Segorbe ha celebrado a medio día un pleno extraordinario solicitado por el PP para tratar dos puntos planteados por este, la modificación de la ordenanza reguladora del IBI y la ampliación a los colegios concertados de la línea de concesión de ayudas para la compra de libros y creación de un banco de libros en el colegio público Pintor Camarón aprobada hace algunas semanas por el gobierno local.

El primero de dichos puntos, defendido en su exposición por el popular Vicente Hervás, fue desestimado con los votos del gobierno local “porque todavía no sabemos el impacto económico que tendrá para el 2016 la revalorización del IBI. Le hemos preguntado a la Diputación, que es quién está recaudando este impuesto después de cobrarse lo que considera o está acordado, un 2,5% por recibo, lo que son unos 5, 6, 7€ por recibo, y también hemos llamado al Catastro y no nos han sabido decir nada. Nosotros nos comprometimos a bajar el IBI pero sería irresponsable bajar el tipo impositivo ahora sin saber realmente cuánto va a afectar a eso s los ingresos municipales”, afirmó el alcalde, Rafael Magdalena.

El segundo de los citados puntos, expuesto por Estefanía Sales, fue desestimado igualmente por el gobierno local, que rebatió la situación de marginalidad de los alumnos de los colegios concertados denunciada por los populares, defendiendo la calidad de igualdad, integración y calidad de la enseñanza pública, según argumentaron Yolanda Sebastián y Mercedes Pérez.

Pleno cargado de descalificaciones

Pleno cargado de descalificaciones. Foto:J.Plasencia.

Tras la correspondiente exposición de los puntos el debate plenario, que ha superado con creces la hora de duración, se ha convertido pronto en un enconado enfrentamiento político, en el que los todos los concejales intervinientes han defendido su postura atacando al contrario.

Unos y otros han reiterado repetidamente los mismo argumentos para justificar las al parecer irreconciliables posturas sobre ambos puntos, los cuales por otro lado ya fueron planteados por el PP en el pleno ordinario celebrado durante el pasado mes de agosto.

La celebración del pleno extraordinario acontecido hoy le costará al Ayuntamiento un desembolso económico de 3.000 €, en los que se incluye la contratación de la grabación y retransmisión del pleno, así como las bonificaciones en concepto de asistencia que percibirán los concejales, tanto los del gobierno como los de la oposición, según los datos repetidos en diversas ocasiones de sus respectivas intervenciones por Pedro Gómez, Yolanda Sebastián, Mercedes Pérez y Rafael Magdalena.

Por otro lado el alcalde de Segorbe desestimo la petición planteada por Vicente Hervás, respecto a la posibilidad de celebrar en el futuro las sesiones plenarias en Segorbe cualquier otro día que no coincida con los plenos de la Diputación, con el fin de que Miguel Barrachina pueda asistir a las mismas.

“Como usted mismo ha dicho el Sr. Barrachina ha ido a la Diputación porque había pleno. Le recuerdo que es diputado porque es concejal y cuando ha tenido que elegir entre la Diputación y Segorbe, lamentablemente, ha elegido la Diputación. Quizá para él es más importante. Para los que estamos aquí lo más importante es Segorbe porque no nos interesa el poder, ni hacer esa política absurda, política rastrera, de fragmentación, de llevar a lo personal todo y de conseguir el poder al precio que sea”, afirmó Magdalena.

Pleno cargado de descalificaciones

Chelo Torrejón.