©  Polaco vuelve a entrenar al CD Altura .-

JORNADAS GASTRONOMICAS 2019

Iván Soriano Cuartero (1979), natural de Puerto de Sagunto, más conocido como “Polaco”, vuelve al banquillo del CD Altura, varias temporadas después de que lo abandonara. Iván ha entrenado a Ciudad El Puerto CF, CD Altura, CD Canet, Castellnovo CF y la temporada pasada al Club La Vall y ha conseguido ascender a todos ellos excepto al equipo vallero que obtuvo una meritoria quinta posición en regional preferente. Iván ha recibido la llamada de InfoPalancia para contarnos cuales son sus impresiones sobre su nueva etapa en el equipo rojillo.

  • Otra vez en el CD Altura, Iván. ¿A qué se debe tu vuelta?

Bueno es sencillo, solo hay que leer lo que pone en la pared del frontón, “Conóceme y volverás” (risas). Hablando en serio, en Altura terminé como jugador y comenzó mi carrera en los banquillos, hice muy buenos amigos, pasé varias temporadas espectaculares en todos los sentidos aquí y esta será la cuarta, era cuestión de tiempo.

  • Has estado en preferente, ¿qué tiene el CD Altura para que decidas entrenar en una categoría inferior a la del año pasado?

Primero porque las conversaciones que habíamos tenido hasta el momento que recibimos la llamada de Miguel, no habían llegado a buen puerto por unas cosas o por otras, por lo que nos encontrábamos sin equipo. Por otro lado, pienso que las categorías se hicieron por el nivel de los jugadores, por hacer más competitivas cada una de ellas, y la primera regional, es una categoría muy competitiva, menos mediática que la regional preferente, y de menos nivel seguramente, pero súper competitiva y difícil de jugar. ¿Y porque el CD Altura?, como he dicho las categorías se diferencian por los jugadores, no por los clubes, y en el CD Altura, hay unas instalaciones de lujo, una afición volcada y entregada, por lo menos la que yo recuerdo, y el trabajo que hacen diariamente los directivos y colaboradores de este club, no tienen nada que envidiar a muchos equipos de preferente. Al final, creo que buscamos estar en un sitio que realmente te quieran y valoren, y evidentemente Altura, es el mejor pueblo para ello.

  • La última vez que estuviste en Altura dejaste al equipo en Regional Preferente, un hito en la historia reciente del club, ¿cuál es el objetivo para la próxima temporada?

Bueno, yo siempre digo que esto de los objetivos es como subir escaleras, si intentas subir varios peldaños de una zancada, corres el riesgo de tropezar o no llegar, por lo tanto nuestro objetivo debe ser eso, subir peldaño a peldaño, e ir consiguiendo objetivos a corto plazo. A todos cuando empezamos la competición, se nos pasa por la cabeza, una promoción, ser campeón, eso es inevitable, pero cuando van pasando las jornadas vas viendo donde puede o no llegar tu equipo, quiénes son tus rivales, por lo tanto el primer objetivo que nos marcamos, es confeccionar la mejor plantilla posible, y prepararla para la primera jornada, después pensaremos en la siguiente.

Polaco vuelve a entrenar al CD Altura

Soriano en su anterior etapa en el CD Altura. Foto:InfoPalancia

  • Una curiosidad, ¿por qué te llaman Polaco?

Pues a algún valencianista o madridista amigo mío, se le ocurriría alguna tarde llamarme así, supongo que porque yo he sido simpatizante del FC Barcelona y siempre nos picábamos desde muy jóvenes, y lo seguimos haciendo. De hecho si les preguntas mi nombre, seguro que alguno ni se acuerda de que me llamo Iván (risas).

  • Me imagino que ya tenéis preparada la pretemporada, ¿cómo se presenta?

Pues yo diría que se presenta ilusionante, he hablado uno por uno con los jugadores y siempre cuando empiezas una pretemporada lo haces. El cuerpo técnico también empieza con muchas ganas ya que el descanso de verano sirve para recargar pilas, y empezar a echar de menos el vestuario, el ambiente, la competición. Por lo tanto los inicios siempre son bonitos, los jugadores quieren ganarse el sitio, nosotros queremos ilusionar y enchufar a la plantilla, así que estamos todos como niños (sonríe).

  • Vienes acompañado de Pedro Conde, un hombre de la casa ¿quién más os acompañará en el cuerpo técnico?

Pues estamos encantados con el grupo que hemos formado, porque nos conocemos desde hace muchos años, hemos trabajado juntos anteriormente y eso hace que entrenemos con mucha complicidad. Mompó y Miki también están con nosotros, Miki se encargará de la preparación de porteros, es un crack en eso, y Mompó, Pedro y yo, intentaremos que a la plantilla no le falte de nada. Luego está Pablo, que lo conozco poco, pero lo que he hablado con él, me parece un chaval excepcional y un fisio de lujo por lo que me han dicho de él. Porto continúa de delegado.

  • En lo que se refiere al juego del equipo, ¿cómo quieres que sea el equipo?

En una palabra, competitivo. Nos puede gustar que el equipo sea más o menos ofensivo, que nuestro juego sea combinativo o más directo, que repleguemos o presionemos en la portería contraria, pero lo que sí tenemos muy claro, es que queremos competir cada partido, y si podemos ganarlo mejor claro está. Lo demás pienso que lo dirá cada jornada, contra quién nos enfrentemos, en qué campo, en qué condiciones, etc.

  • Son muchos los nombres que han firmado por el Altura en las últimas horas, ¿hay sitio para todos?

Pues el sitio se lo van a tener que ganar ellos, es verdad que no todos los jugadores van a poder tener ficha, pero creo que el hecho de que todos quieran tener sitio en este equipo, hará que la plantilla que se quede finalmente, sea lo mejor posible, que es lo que nos interesa. Los que han venido nuevos, vienen a suplir las bajas que se han producido en el equipo. Pero no tenemos cerrada la plantilla, ni mucho menos, eso lo haremos en agosto, aunque está muy cerca de ser con la que empezaremos la temporada.

  • Hay jugadores con muchas raíces en el club y me consta que son amigos tuyos: Toni Carrillo, Josete, Sesé… ¿qué te dicen?

Pues he hablado poco con ellos desde que nos presentaron, ya tendremos tiempo de hacerlo a partir de la semana que viene, ahora que descansen de mí que luego me tendrán hasta en la sopa, pero evidentemente son amigos fuera del campo y dentro son capitanes y pilares fundamentales del vestuario. Nos apoyaremos mucho en su opinión en muchos asuntos.

  • Has formado parte de los mejores momentos del CD Altura desde hace una década. Entrenaste a equipos de niños, cuando ni tan siquiera se federaban y hoy serán jugadores tuyos en el primer equipo, ¿eres consciente de la escuela que tiene el club?
CD-ALTURA-W_3684

Primer entrenador, director deportivo y segundo entrenador.

Pues sí, soy consciente porque estos años he seguido mucho la evolución de la misma. David Valbuena, entre otros, con la coordinación han hecho un trabajo excepcional, y hemos pasado, de entrenar a un grupo de niños, de varias edades juntos y jugar por la comarca, a ser campeones ya en categorías federadas y tener una estructura importante de escuela. La evolución que ha sufrido este club respecto del futbol base, en un pueblo de estas características es impresionante. Y este año encontrarme ya en el primer equipo con quiénes entrené de niños como Marcos Torres, Iván López, Pitorro, Aarón, Porto, volver a tener a Sesé me hace especial ilusión.

  • ¿Qué papel debe tener la cantera en el proyecto?

El papel debe ser protagonista, el fútbol de hoy en día, no puede depender exclusivamente de jugadores contrastados porque los recursos son limitados, no es fácil poder firmar jugadores que marquen la diferencia y que quieran jugar lejos de su casa, por lo tanto cada día es más importante el poder competir con jugadores formados aquí, que sientan y defiendan sus colores a muerte. Estos son los jugadores que van a dar futuro a cualquier equipo, por lo que nuestra idea es si se puede, hacer que muchos entrenen con nosotros, aprovechen sus minutos, y por qué no, si se ganan ese derecho, ser parte importante dentro del once inicial.

Ahora mismo creo que disponemos de 8 jugadores de Altura, 8 de la comarca y 8 que vienen de un poco más lejos, creo que es la mezcla perfecta. Pero lo que está claro, es que sean de donde sean, al final queremos ganar, y para ello hay que hacerlo con los mejores, y para eso está la escuela, para formar mejor a los de casa y que en su momento, sean los mejores para que el CD gane a cualquiera.

ESCUELA DE DANZA

  • Vuestro fichaje por el CD Altura supuso una dosis de optimismo para los aficionados que quizá se había perdido en los últimos años. Sabiendo lo vivencial que es la afición ¿qué les dirías para que vuelva a ilusionarse en este proyecto?

Pues no sabemos todavía, si esa dosis de optimismo se trasladará a las gradas, esperemos que sí, sin duda alguna nuestra afición, fue parte importante en temporadas anteriores para conseguir los objetivos que se propusieron en su momento, y no concibo un partido en El Plano del primer equipo, sin el Infierno Rojo, sin que esté casi todo el pueblo en la grada animando. La afición es uno más de este club, es un rasgo característico que debemos cuidar, muchos jugadores quieren jugar aquí entre otras cosas, por la afición y el ambiente que se respira cada domingo. Tenemos una afición y debemos cuidarla ya que en categorías superiores no tienen.

Lo que tienen que tener claro, es que si se acercan cada partido al campo, no van a salir de allí decepcionados, no se si ganaremos o no, y no se si haremos el fútbol más vistoso de la liga, pero lo que tienen que tener claro, es que los jugadores que lleven esta camiseta, se van a dejar la piel en cada jugada, sólo para que nuestros aficionados, se vayan orgullosos a sus casas y el lunes hablen del equipo contentos e ilusionados, como se merecen.

  •  Tu primer reto va a ser…

Después de confeccionar la mejor plantilla posible, ganar la primera jornada.

InfoPalancia te desea mucha suerte y seguirá la proyección del equipo muy de cerca. Gracias por abrirnos las puertas y recibirnos, esperemos que no sea la última.

Polaco vuelve a entrenar al CD Altura

Alejandro Ibáñez