La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha anunciado la presentación de una propuesta para la reforma de la atención primaria en vista del colapso sanitario y la incompetencia de Puig ante el Covid.

   Isabel Bonig, quien esta mañana se ha reunido con representantes del Colegio de farmacéuticos de Valencia, ha señalado que “la Comunitat Valenciana en estos momentos no está preparada para la vacunación a partir de enero”.

   “En atención primaria -ha continuado- lleva tres meses nombrada una comisionada para reformar la atención primaria, luego dijo que estaba pensando el modelo y ahora anuncia que se abre un proceso participativo. Hace año y medio se creó una mesa para la reforma de la atención primaria con la participación de todos los sectores implicados… y ahora Puig dice que abre un proceso participativo…. Es lamentable. Habría que recordarle que esto es serio, que es el presidente de la Comunitat Valenciana con cinco millones de habitantes no el alcalde de Morella”.

   El PP ha presentado una propuesta para la reforma de la Atención Primaria. “En el PP tenemos un proyecto económico y sanitario. En las cuentas de la Generalitat para 2021 hemos presentado enmiendas para la creación de una dirección general de Atención primaria con 450 millones de euros de presupuesto. Ahí se concreta su apertura, sus funciones en coordinación con todas las áreas de salud, y permitir que la vacunación funcione porque tal y como está en estos momentos la atención primaria, la Comunitat Valenciana no está preparada para la vacunación”.

RODOLFO Y VENTURA
   Isabel Bonig ha indicado que “si Puig acepta nuestra propuesta, el PP tiene un documento para la reforma de la atención primaria. En este documento, que estará listo la próxima semana, se recoge cómo vamos a construir centros hospitalarios que descongestionen la situación de colapso de las UCIS, la transformación digital y el impulso de la investigación en la Comunitat. Hay comarcas que están colapsadas y Puig no ha hecho nada tras casi seis años gobernando”.

   La líder popular ha señalado que cuando se habla de formar comisiones, grupos de trabajo o procesos participativos es que no se tienen ideas y la capacidad de liderar esta Comunitat es nula. Puig y Sánchez son los mismos que están paralizados mientras los datos cada vez son peores”.

   Bonig ha recordado que “hace más de un mes le ofrecí a Puig un plan para la realización de test de antígenos en las farmacias. Muchas comunidades autónomas lo han puesto en marcha. Y no se puede entender que no se hagan aquí si los resultados avalan que es bueno y la incidencia del virus en la Comunitat Valenciana se triplica y la tasa de ocupación de camas UCI por Covid se dobla. Es incomprensible que Puig no haga, con una gestión que está siendo un puñetero desastre. Puig debe dejarse de Cataluña y aterrizar de una vez en la realidad”.

   Respecto a los hospitales de campaña, la líder popular ha pedido a Puig explicaciones. “Queremos nos diga para qué han servido, para qué nos hemos gastado que se sepa 16 millones de euros si no tenemos una cama más de UCI”.

   Además, Bonig se ha preguntado “por qué sale un decreto para el personal sanitario y los enfermeros lo critican porque se dejan aparte del personal y al de limpieza. Por qué no ha llegado a un acuerdo con los MIR que se están marchando por falta de condiciones laborales y siguen sin acuerdo. Ahora nos anunciado que van a iniciar un proceso participativo para reformar la atención primaria. Hay que ser incompetente e inútil en la gestión. Como dijo la consellera, si no aportas te apartas. Lo mejor que podría hacer Puig es apartarse. En julio dijo Barceló que estábamos preparados para la segunda ola y ya estamos viendo lo que está sucediendo, ahora dice que estamos preparados para la vacunación a partir de enero y sabemos que es mentira y otro Ximoanuncio más”.

PP C.V