La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que el Grupo Popular en Les Corts presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat para 2021. “Nos hubiera gustado que no fuera así y que el President de la Generalitat y los partidos que apoyan al Botànic se hubieran interesado por las propuestas del PPCV que llevamos haciendo desde abril, trabajando con todos los sectores”, ha señalado.

Bonig se ha pronunciado así tras mantener un encuentro con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro. “No nos gusta que grupos del Botànic estén hablando de subida de impuestos, que no es la vía, no nos gusta que las cuentas no tengan una actuación directa en política de creación de empleo, en la industria. Y no han querido blindar el presupuesto de sanidad, que además es insuficiente para atender toda la necesidad de la pandemia”, ha explicado.

“En cambio, vemos cómo el sector público aumenta 247 millones de euros y los altos cargos y asesores de Puig han subido un 40% desde su primer presupuesto en 2016. Cuestiones como estas son insostenibles en la actual situación, pero el PPCV sigue estando abierto a sentarnos y hablar para pactar unos presupuestos que no consoliden los privilegios de Puig y Oltra, sino los derechos de los valencianos. Depende de Puig”, ha añadido.

Bonig ha indicado que en los últimos días el Consell “ha dado una imagen lamentable con Puig y Oltra peleando por 21 millones de euros, en un momento en el que los contagios de Covid crecen, en el que las UCI ya tienen una ocupación alta, en el que la Atención Primaria está saturada y en el que los ciudadanos están jugándose sus negocios y su vida”.

La presidenta del PPCV ha explicado que además de la enmienda a la totalidad el GPP presentará enmiendas parciales, entre las que figura un plan de 200 millones de euros para la industria, cuestión que se ha tratado en la reunión con la CEV. “Todos los informes que salen de la CEV son estudiados y analizados por el PPCV y hemos cogido muchísimas de las iniciativas como la reforma fiscal o la bajada de impuestos que ya llevábamos en el programa electoral. La sintonía es total y absoluta y en estos momentos de crisis económica, social, y sanitaria se requiere aunar todos los recursos y toda la colaboración para resolver los grandes problemas que tienen los valencianos y que se concentran en la gestión de la pandemia y en la reactivación económica”.

Preocupación por los proyectos europeos

Bonig ha señalado que estudiará el documento planteado por la CEV que hace hincapié en la digitalización del sector público valenciano y también del sector privado, “y con la entrada de los fondos europeos se abre una puerta”. No obstante, la presidenta del PPCV ha lamentado que la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer a la Comunitat, “fuera solo autobombo y no fuera para determinar cuánto es el dinero que se va a repartir y va a recibir cada comunidad autónoma y qué proyectos”.

“Nos preocupa mucho la forma en que se están gestionando los proyectos europeos en la Comunitat Valenciana, porque en el mejor de los casos el dinero llegará en diciembre del año que viene”, ha indicado. Bonig ha recordado que el PPCV solicitó a la Generalitat la relación de los 410 proyectos que Puig anunció en Les Corts el pasado Debate de Política General, “y la respuesta es que no los tienen”.

Por último, Bonig ha insistido en la necesidad de un presupuesto de legislatura, y ha manifestado que “no es posible que la política industrial de 2020 a 2021 solo se haya modificado en el 3% de las líneas en una situación de emergencia”, por lo que ha instado a destinar el dinero “a quien realmente crea empleo, que son los empresarios y las industrias”.

PP Comunidad Valenciana

RODOLFO Y VENTURA