© Preocupación por las emisiones de telefonía en Segorbe .-

Transcurridos ya más de trece meses desde que la empresa Vodafone instalara ilegalmente una antena de telefonía móvil en el Monte de San Blas, y sin que el Juzgado ni el Ayuntamiento de Segorbe hayan dado todavía solución al tema de la retirada de la antena, los vecinos vuelven a temer por su salud ante la presunta emisión de señal por la antena.

El colectivo de vecinos afectados creó por aquel entones una página de Facebook, en al que ahora alerta que “nos acaban de confirmar que la antena de San Blas, aun de manera ilegal, está plenamente activa y funcionando al 100 %. Una vez más, nuestro amable vecino se salta toda normativa para su único beneficio económico, pasándose por el forro la salud de todos los segorbinos”.

Por su parte el Ayuntamiento de Segorbe, según ha explicado a InfoPalancia “no tiene constancia de que la antena esté emitiendo, ya que no tiene licencia urbanística municipal”, si bien ante “los rumores existentes en Segorbe sobre la posibilidad de que la antena esté en funcionamiento”, el alcalde, Rafael Magdalena, ha solicitado a la empresa Vodafone “un informe sobre el estado actual de la antena, así como a los técnicos municipales”.

Cabe recordar que en abril de 2015, el Ayuntamiento denegó a la empresa de telecomunicaciones Vodafone la licencia de obras para implantar una antena de telefonía, por incumplir la ordenanza de telecomunicaciones y la normativa urbanística en un entorno de protección especial, como es el Centro Histórico.

Preocupación por las emisiones de telefonía en Segorbe

Antena ilegal. Fotos: J.Plasencia.

Tras esto, Vodafone demandó judicialmente al Ayuntamiento, interponiendo un recurso contencioso, alegando que este es un servicio necesario, superior a la normativa municipal. Para no tener que retirar la antena mientras se resuelve este caso, presentaron una medida cautelar para que el Juzgado les autorizase a mantener la antena hasta dar la razón a una de las partes, si bien en octubre los Tribunales dieron la razón al Ayuntamiento en esta primera parte del proceso, denegando la medida cautelar y posibilitando iniciar el procedimiento para quitar la antena.

Nueve meses después la situación sigue siendo la misma, dado que “como la antena no estaba activa, el Ayuntamiento esperó al resultado del proceso judicial para comenzar el procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística, en defensa de los intereses municipales económicos. No obstante, dependiendo de la respuesta de los informes que se han solicitado, se valorará la posibilidad de hacerlo, buscando el consenso tanto político como vecinal”, según han explicado a InfoPalancia desde el Ayuntamiento.

La antena se ubica frente al Complejo Acuático Segóbriga Park en una propiedad particular de un conocido vecino de la localidad, al que el gobierno local exigió mediante decreto de alcaldía la retirada de la antena el  día 27 de abril de 2015. La antena fue colocada por la compañía Vodafone durante una jornada de sábado, de tal forma que la policía local no descubrió su existencia hasta que pasaron dos días, es decir un lunes cuando realizaban por la zona una de sus habituales rondas de vigilancia.

Preocupación por las emisiones de telefonía en Segorbe

Chelo Torrejón