Se presenta en Meliana la 2ª edición del libro sobre Bonifacio Ferrer y, el 20 de octubre en Altura, las actas del Seminario dedicado al Cartujo

A pesar de que el VI centenario de la muerte en Valldecrist de Dom Bonifacio Ferrer fue el 29 de abril de 2017, su conmemoración se dilató a los días 19 y 20 de abril de 2018, fechas en las que se desarrolló el seminario ‘Bonifacio Ferrer (1355-1417) y su tiempo’, celebrado alternativamente en la Universitat de València, el Ayuntamiento de Altura, la cartuja de Valldecrist y el Museo Catedralicio de Segorbe.

Fruto de aquellas fructíferas jornadas, está a punto de salir publicado el volumen correspondiente a sus actas, editado por la colección Analecta Cartusiana (Universität Salzburg), el Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist (Altura), la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Associació ‘Amics del Papa Luna’ (Peníscola) i el ICAP (Segorbe). Estudio que se presentará el próximo 20 de octubre en el salón de actos del Ayuntamiento de Altura.

Se trata de un compendio de estudios a cargo de los especialistas Alfonso Esponera Cerdán OP, Antoni Furió, Juan B. Simó Castillo, Josep-V. Ferre Domínguez, Amadeo Serra Desfilis, Josep-M. Gómez i Lozano i Albert Ferrer Orts, complementado por un reportaje gráfico de Estefania Ferrer del Río y José A. Planillo Portolés. En total, casi 250 páginas a todo color en las que se revisa en profundidad la personalidad de Bonifacio Ferrer, como prohombre y cartujo, y sus circunstancias en el complejo período histórico que vivió.

Paralelamente, el pasado 5 de octubre, entre los actos conmemorativos que el Ajuntament de Meliana realizó para celebrar el 9 d’octubre, se presentó la segunda edición (revisada y ligeramente ampliada) de la monografía Bonifacio Ferrer (1355-1417) y su tiempo según sus biógrafos, los cartujos Civera y Alfaura, editada por Analecta Cartusiana y reeditada por Gessamí Edicions. La presentación se prolongó durante casi dos horas ante el interés que suscita el personaje, cuya vinculación a la comarca de l’Horta Nord se recuerda por haber ostentado el señorío de Alfara (actualmente, del Patriarca) entre 1388 y 1396.

Albert Ferrer

RODOLFO Y VENTURA