No es la primera vez que la confección de los presupuestos municipales se abre a los segorbinos, aunque sí es la primera que se abren a propuestas individuales, dado que el Ayuntamiento de Segorbe ha decidido habilitar una línea de correo electrónico y postal para recoger las sugerencias de los vecinos sobre los presupuestos.

Así las cosas segorbinos podrán remitir sus propuestas al correo electrónico ([email protected]) , mientras que aquellas personas que no dispongan de dicho medio, podrán depositar una carta dirigida al alcalde, Rafael Magdalena, en una urna habilitada para tal fin en las oficinas municipales ubicadas en la Plaza del Alto Palancia.

De esta forma el nuevo equipo de gobierno amplia el espectro participativo y perfil de los participantes utilizado por el anterior gobierno local, el cual solía reunirse con las asociaciones locales y el Consejo de Participación Ciudadana para recabar sus propuestas y conseguir su aprobación antes de elevar los presupuestos al pleno de la corporación.

Además con el fin de que cualquier segorbino pueda hacerse una idea de la complejidad presupuestaria, el alcalde ha decidido publicar los presupuestos de este año 2015 en la web municipal.

El plazo de presentación de propuestas, dado el acotado plazo de tiempo con que ha de aprobarse la previsión presupuestaria según establece la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, concluirá a finales de este mes.

Cabe recordar que el Artículo 169 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que “la aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación habrá de realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse”, lo que obliga a confeccionar y aprobar estos provisionalmente como mínimo quince días antes del citado plazo, dado que la ley dice que “aprobado inicialmente el presupuesto general, se expondrá al público, previo anuncio en el boletín oficial de la provincia o, en su caso, de la comunidad autónoma uniprovincial, por 15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlos y presentar reclamaciones ante el Pleno. El presupuesto se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas”.

Así las cosas el Ayuntamiento de Segorbe recuerda que “con el fin de poder trabajar las propuestas de cara a la creación de los presupuestos, el plazo para presentarlas terminará al finalizar el mes de octubre. Las sugerencias se tendrán en cuenta en la medida de las posibilidades presupuestarias”

“Para este equipo de gobierno es una prioridad escuchar a las personas y, en base a sus intereses y demandas, poder tomar las mejores decisiones, que afectarán a todo el tejido social segorbino”.

Presupuestos participativos por email

Chelo Torrejón.