Procesión de Jueves Santo

Desfile procesional. Foto:José Plasencia.

Procesión de Jueves Santo

Cofradía de La Verónica. Foto:J.P.

 

La Procesión Penintencial también es conocida como Procesión de Jueves Santo

Los colores púrpura, cárdeno, negro y blanco de las vestas que lucen los cofrades de las tres cofradías de Segorbe, la de la Santísima Trinidad, fundada en el siglo XVI; la del Santísimo Cristo de San Marcelo, del XVIII; y la de la Verónica, de principios del XXI, llenaron ayer las calles de un colorido y silencio sobrecogedor, en la llamada Procesión Penintencial, más conocida como Procesión de Jueves Santo.

En la ciudad de Segorbe la Pasión y Muerte de Jesús es vivida con especial fervor y devoción por toda la población, influenciada por la remota ocupación de la capital del Palancia como sede de la silla episcopal desde épocas visigorromanas.

La ciudad de Segorbe fue durante siglos cabeza de obispado hasta que en la década de los años 60 del pasado siglo XX, debido a razones económicas y políticas, la diócesis se bifurcó y paso a denominarse de diócesis de Segorbe-Castellón.

El programa de actos de la Semana Santa segorbina es organizado desde hace más de veinte años por la Junta Local Diocesana, en la que están representadas todas las cofradías existentes en la localidad. La procesión más solemne de la Semana Santa tendrá lugar esta tarde a las veinte horas.

Previamante a la Procesión de Jueves Santo tuvo lugar en la Catedra-Basílica de Segorbe la celebración de una Misa de la Cena del Señor o Misa Estacional, presidida por el Obispo de la diócesis Casimiro López Llorente. En la misma el obispo realizó el rito del «Lavatorio de los pies» a doce cofrades de la Cofradía de la Verónica.

Tras el desfile procesional tuvo lugar la llamada Hora Santa de la S.I. Catedral-Basílica, con la participación de la Adoración Nocturna.

Chelo Torrejón.