Procesión del entierro en Segorbe

La sacada a hombros a la calle de la urna de cristal con la imagen del Cristo Yacente desde la Catedral-Basílica de Segorbe, despertó ayer a la caída de la tarde el interés y la expectación del numeroso publico congregado en la pequeña replaceta de la calle San Cristobal en la que se enclava el acceso principal al templo, para ver la salida de la procesiónCapitular del Santo Entierro, ya que esta es una operación que debe hacerse a pulso con sumo cuidado debido al desnivel existente en la calle.

Procesión del entierro en Segorbe

Salida de la Catedral. Foto:J.Plasencia

El desfile procesional, también conocido como Procesión del Viernes Santo, fue presenciado en las calles por más personas de lo habitual, debido quizá a las benignas concidiones climatologicas y el abundante numero de visitantes que estos días se observa en la ciudad.

La procesión salió de la Catedral Basílica para recorrer diversas calles del casco antiguo y acabar en la puerta del claustro catedralicio, donde una multiud de curiosos y aficionados a la fotografia esperaba la llegada de los cofrades y las imágenes para inmortalizarlos con sus camaras.

ESCUELA DE DANZA
La imagen del Crsto Yacente fue llevada a hombros por diversos cofrades de las tres cofradias existentes en la localidad, la de la Santísima Trinidad, fundada en el siglo XVI, la del Santísimo Cristo de San Marcelo, también del XVI; y la de la Verónica, del XXI.

El desfile procesional fue cerrado por el obispo de la diócesis, Casimiro López, parte del Cabildo Catedralicio; y la Banda de Música de la Unión Musical Santa Cecilia de Segorbe.

Desfile por la calle de Colón. Foto:J.Plasencia

Desfile por la calle de Colón. Foto:J.Plasencia

El programa de actos de la Semana Santa segorbina es organizado por la Junta Local Diocesana, en la que están representadas todas las cofradías existentes en la localidad.

El acto más llamativo y esperado por la población de entre todos los acontecidos en la Semana Santa se centra en la llamada Mañaníca de Pascua o Procesión de las Aleluyas, que está previsto celebrar mañana.

La procesión de las Aleluyas se concreta en un sencillo y multicolor acto con el que los segorbinos suelen festejar la Resurrección de Jesús, mediante el lanzamiento al aire de centenares de pequeñas octavillas de colores, en las que figuran impresas distintas alegorías religiosas de la Resurrección.

Procesión del entierro en Segorbe

Chelo Torrejón