© Prometen actuaciones para la Cartuja de Altura .-

Una nueva promesa de actuación se ha sumado esta semana a la tantas veces prometida recuperación de la Cartuja de Vall de Cristo de Altura, en la que se reunieron el pasado miércoles  el alcalde, Miguel López; la concejal de cultura,Gema Fos, una representación de la Asociación Valldecrist y diversos técnicos de la Consellería de Cultura.

El encuentro mantenido sirvió para  valorar y plantear estrategias y acciones a desarrollar en el cenobio a corto y medio plazo, con el fin de consolidar, recuperar y poner en valor la Cartuja.

ESCUELA DE DANZA

Así las cosas de forma inmediata, con vistas al incremento de la afluencia de visitas que se produce en verano,  se ha planteado la realización de una limpieza,desbroce y consolidación de estructuras en situación de riesgo, así como el diseño, habilitación y señalización de una ruta de visita a la Cartuja de Valldecrist.

Por otro lado se intentará conseguir una ayuda del llamado “1% Cultural”, para concluir las obras de restauración de la Iglesia Mayor, incluido su acondicionamiento y equipamiento para usos lúdico/culturales vinculados a la puesta en valor del recinto, el ajardinamiento de determinados espacios y el viejo proyecto de recuperación de una de las celdas mejor conservadas en el Claustro Mayor.

ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
Cabe señalar que en febrero del pasado año concluyó la última actuación realizada en la Cartuja, que consistieron principalmente en el retechado de la nave de l aIglesia Mayor.

El proyecto requerió una inversión de 218.181,82 euros, financiados en su totalidad por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con los que se consiguió proteger la nave, evitando su deterioro y la pérdida de elementos estructurales y decorativos de gran valor patrimonial.

Los dirigentes y vecinos de Altura han reclamado en numerosas ocasiones inversiones para restaurar Vall de Cristo, las cuales han sido prometidas en otras tantas ocasiones o más por gobiernos de todos los partidos políticos llegados al poder, si bien las ayudas recibidas siempre han sido cortas y escasas, aunque bienvenidas.

Prometen actuaciones para la Cartuja de Altura

Chelo Torrejón