El presidente de la Comisión Delegada de la Fundación Bancaja, Vicente Hervás; la fotógrafa valenciana autora de la muestra, Lola Calzada y la alcaldesa de Segorbe, Carmen Climent, inauguraron ayer una interesante exposición de retratos en la Casa Garcerán de Segorbe.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo día 18 de agosto, recoge 38 retratos fotográficos de personas con discapacidad del centro ocupacional Koynos de Godella.

La exposición fotográfica pretende dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad y sensibilizar a la sociedad sobre el protagonismo individual que cada una de estas personas tiene dentro del colectivo. Protagonistas da así un espacio propio a cada persona y crea un archivo vivo de caracteres y singularidades. Recreando el retrato pictórico, cada protagonista de esta serie transmite, con un telón negro como único fondo, sus gestos, su mirada, su esencia y su identidad.

Lola Calzada aborda este proyecto desde una perspectiva muy personal, ya que su hermana, Sonia Calzada, tiene Síndrome de Down. De hecho, ella es una de las protagonistas de estos retratos y forma parte también del Centro Ocupacional Koynos.

ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
La cooperativa valenciana Koynos es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1977 por un grupo de familias de personas con Síndrome de Down. En origen, la actividad principal se centró en el Centro de Educación Especial, pero con el paso de los años se han ido abriendo nuevas vías de apoyo para los alumnos que terminan su etapa escolar, como el Centro Ocupacional. Koynos tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de la promoción y la creación de servicios y actividades que contribuyen al desarrollo de sus habilidades.

Lola Calzada (Burjassot, 1970) es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y técnico superior en fotografía artística por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia. Está especializa en proyectos de pintura y en fotografía. Trabaja como artista, diseñadora y fotógrafa desde 2001 y a lo largo de su trayectoria profesional ha organizado diversas exposiciones individuales y colectivas y ha recibido también numerosos premios y reconocimientos. Además, instituciones de la Comunidad Valenciana como el Ateneo Mercantil de Valencia, Fundación Bancaja, Colección CAM o el Instituto Municipal de Cultura de Burjassot, entre otros, cuentan con obra de Lola Calzada entre sus fondos artísticos. 

La muestra, de entrada gratuita, se puede visitar viernes y vísperas de festivo de 18 a 21 horas, y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13:30 y de 18 a 21 horas. Toda la información se puede consultar en la web www.fundacionbancaja.es.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia