©  Protección Civil en Navajas .-

Navajas es el único municipio de la comarca del Alto Palancia que ha solicitado y al que la Diputación Provincial destinará este mes el servicio de voluntariado de Protección Civil, que durante las dos próximas semanas de este mes de agosto actuará en 15 poblaciones de nuestra provincia.

Así se destinaran 85 efectivos para realizar prevenciones en 15 municipios de la provincia, coincidiendo sobre todo con la celebración de las fiestas de agosto, aunque también en pruebas deportivas y festivales.

De ese modo, los municipios que ya han solicitado servicios del voluntariado para este mes son los siguientes: Llucena, Navajas, Vistabellla. Atzeneta, Salzadella, Morella, L´Alcora, Villahermosa del Río, Borriol, Vall d´Alba, Càlig, Tales, Sant Mateu, Oropesa del Mar y Villores.

ESCUELA DE DANZA
El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha mostrado su “satisfacción por el funcionamiento que está teniendo este servicio para proporcionar recursos a los municipios, especialmente a los más pequeños, cuando tienen eventos multitudinarios, para ayudar a garantizar su mejor desarrollo. Agradezco a los ayuntamientos la confianza en la Diputación que, una vez más, demuestra con su vocación de servicio a todos los pueblos y la promoción en la igualdad de oportunidades de los mismos, fórmulas de servicio útiles que atienden las necesidades planteadas por los alcaldes de la provincia”.

Entre los distintos eventos que ya han contado con el servicio del voluntariado destacan, por cantidad de efectivos, el castillo piromusical en la playa de Peñíscola con motivo del inicio del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca y los 55 efectivos ya solicitados por el Ayuntamiento de Benicàssim durante la celebración del festival Rototom Sunshplash.

En cuanto al trabajo que realizan estos efectivos, Rubio ha explicado que “sus funciones son muy diversas, siempre en función de las necesidades que plantean los ayuntamientos y en total colaboración con los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad. Desde ordenar el tráfico y el paso de peatones, señalizar el perímetro de determinados eventos, o informar a los asistentes. Hay que recordar que fueron los propios alcaldes los que nos pidieron que creáramos algún servicio que les permitiera articular estos eventos, porque no disponían de recursos humanos para hacerlo. Tenemos que tener en cuenta que en ocasiones hablamos de pueblos muy pequeños que en un día reciben público que multiplica por 10 su población”.

76 municipios adheridos

La aceptación de este servicio de la Diputación de Castellón, creado en 2013 por iniciativa de Javier Moliner, se traduce en la adhesión de 76 municipios.

Un notable seguimiento que ya permite prestar servicio a más del 50% de la población de la provincia de Castellón.

Protección Civil en Navajas

Chelo Torrejón