CLINICA VETERINARIA
Fundación Bancaja Sorolla
CLINICA DENTAL

Protestas contra la retirada del Vinatea realizado por el escultor de Navajas

por | 17/11/2022 | ALTO PALANCIA

La anunciada retirada de la plaza del Ayuntamiento de Valencia de la figura de Francesc de Vinatea, esculpida por el escultor de Navajas, Manolo Rodríguez, está levantando ampollas y provocado protestas, como la convocada para el próximo domingo por la Asociación Juristas Valencianos (AJV).

La concentración de protesta por la retirada de la figura, para la que la agrupación pide la máxima difusión y asistencia, tendrá lugar el domingo día 20 de noviembre a las once y media de la mañana  en la Plaza del Ayuntamiento, junto a la escultura de propio Vinatea.

Desde la asociación defienden que Vinatea fue un hombre que “se jugó la vida defendiendo la integridad del Reino de Valencia. El jurado Francisco de Vinatea plantó cara a la voluntad de partir el Reino que tenía el rey Alfonso II, conocido como “el Benigno”.

JOYERIA ROYO

Por ello entienden que “deberíamos prestigiar las figuras históricas vinculadas al autogobierno, como Jaume I, Jaume II o Francisco de Vinatea, el jurado que, en el siglo XIV, puso su vida en peligro por a evitar la disgregación de muchas poblaciones importantes del Reino, como Xàtiva, Alzira, Orihuela, Alicante, Morella, Castellón, Novelda, Guardamar, Burriana, Elda, … Por el contrario, el diseño que están haciendo de la Plaza el Ayuntamiento no ha puesto la estatua de Vinatea entre los elementos arquitectónicos actuales que conservarán, sea por descuido o sea por poca consideración del autogobierno de los valencianos”.

Así las cosas la Asociación Juristas Valencianos, que aglutina a más de una treintena de importantes colectivos valencianos, exige que “la estatua de Francisco de Vinatea se mantenga en el lugar destacado donde está, en la Plaza del Ayuntamiento”.

Chelo Torrejón 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest