La portavoz del PSPV-PSOE de Segorbe, Inmaculada Mouriño, considera inaceptableque Segorbe acepte una donación de un busto del dictador Franco. Mouriño pregunta si el consistorio incumplirá la Ley de Memoria Histórica exponiendo este busto en el municipio, mientras que en febrero se retiraba la última estatua en vía pública en España, el Ayuntamiento continúa aceptándola y no ha informado sobre donde la ubicarán”. La ley indica que las Administraciones públicas tienen que tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la revuelta militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

En el último pleno celebrado, el equipo de gobierno se negó a rechazar el busto que incluye la donación del artista Manolo Rodríguez. La portavoz socialista afirma que votamos en contra de esta donación porque exponer este busto supondría incumplir la Ley de Memoria Histórica, agradecemos el resto de obras que quiere dar el artista que enriquecería a nuestro pueblo, pero sin incluir esta” y pide al equipo de gobierno que reconsidere su posición, negocie la donación y no ponga trabas para incumplir esta ley, como Ayuntamiento tenemos que velar por su cumplimiento”.

Tenemos que continuar dando pasos adelante y no retroceder, como seria exponer este busto en nuestro pueblo. Esperamos que nunca llegue a formar parte del patrimonio municipal y menos que se vea expuesto. Desde el PSOE siempre hemos impulsado la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del franquismo con la identificación de las víctimas sepultadas en fosas comunes o la aprobación de la misma ley en 2007 y mejorándola ampliado los derechos en el anteproyecto, anunciado en 2020. No entendemos que el PP de Segorbe esté haciendo como si no pasara nada con un tema tan serio como es la condena de la dictadura franquista.” concluye Mouriño.

PSPV -PSOE – Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO