RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
© Puig dice que «el monte no puede estar como un jardín» .-

La relativa cercanía de Segorbe, Soneja, Altura y Gátova con el mar y los cambiantes e inciertos movimientos de viento provocados por este, son una de las causas apuntadas por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por las que el incendio desencadenado el pasado miércoles en la Calderona no ha podido ser extinguido ni controlado todavía.

El jefe del Consell ha visitado esta mañana el puesto de mando avanzado (PMA) del incendio ubicado en el polígono La Olivera de Altura, para conocer de primera mano la evolución del fuego y los trabajos de extinción que los efectivos están llevando a cabo. 

Allí el presidente de la Generalitat ha defendido que “la actual administración pública está realizando un gran inversión en la prevención de incendios y en mejorar la accesibilidad de los bosques de la Comunitat Valenciana”, si asegura que  “la limpieza de los bosques constituye un asunto muy complejo, porque realmente el bosque y el sotobosque, tiene una realidad ecológica y natural y los bosques no pueden ser un jardín. Son bosques”.

Pese a ello Puig aseguro que “se está haciendo un gran esfuerzo y una gran inversión en prevención y sobre todo en la accesibilidad porque el anterior Gobierno realizó recortes masivos que han repercutido en la accesibilidad de las zonas forestales”. 

Según los últimos datos facilitados por el 112 a las 12.00 horas, el incendio forestal había arrasado ya una superficie aproximada de 1.000 hectáreas, y cuenta con 574 medios terrestres, 67 vehículos y 25 medios aéreos trabajando en su extinción.  El próximo parte oficial del siniestro tendrá lugar a  partir de las ocho de la tarde.

ESCUELA DE DANZA

Hasta el puesto de mando avanzado también se ha desplazado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. Desde allí, el director del PMA, Fernando Kindelan, les ha comunicado que el incendio se encuentra en un estado «inestable», aunque no existe riesgo para ninguna población. 

El jefe del Consell ha explicado que la situación del fuego es «muy complicada» y ha agradecido el «gran esfuerzo» que están realizando todos los efectivos terrestres y aéreos implicados. Asimismo, ha insistido en la importancia de extremar las medidas de control para evitar accidentes y que las labores de extinción se desarrollen con la máxima seguridad. 

Puig dice que «el monte no puede estar como un jardín»

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia