Quién podrá votar en las elecciones, de qué forma o bajo qué premisas es algo que no parecen tener muy claro algunos de los partidos políticos que optan a los comicios, a juzgar por las notas de prensa emitidas hoy casi al mismo tiempo por EUPV y el PP de Segorbe.

El INE establece quién podrá votar en las elecciones

A este respecto el Instituto Nacional de Estadística es muy claro. “El 24 de mayo de 2015 se celebrarán elecciones municipales en España. En ellas podrán votar los ciudadanos residentes en España, mayores de edad el día de la votación, que sean nacionales de países de la Unión Europea o con Acuerdos que les reconozcan ese derecho. Para ejercer el derecho de sufragio es condición indispensable estar inscrito en el Censo Electoral vigente para esas elecciones, que se forma con las inscripciones en los padrones municipales referidas al 30 de diciembre de 2014 y se amplía con las inscripciones de los nacionales de países con Acuerdos en vigor en el plazo establecido en la normativa vigente” indica el INE.

Sin embargo el grupo de izquierdas asegura que “hemos detectado la eliminación de 219 personas del censo de Segorbe, al igual que hay personas que ni viven ya en nuestra ciudad, hay gente que sigue residiendo en Segorbe y con esta modificación,  no podrían votar en las próximas elecciones. Hay hasta final de mes para reclamar”.

La relación de dichas personas, publicada por el BOP, es detalladamente enumerada con nombres y apellidos y números de identificación fiscal por EUPV en la anteriormente mencionada nota de prensa.

Frente a esto el PP, que también mete en el saco de la denuncia a los socialistas, asevera que “ante las acusaciones vertidas desde el PSOE e Izquierda Unida hacia el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento Segorbe, afirmando que se han dado 219 bajas del censo, en su gran mayoría extranjeros, impidiéndoles el derecho a voto en las próximas elecciones que se celebrarán el 24 de mayo, queremos aclarar que a día de hoy todavía no se ha efectuado ninguna baja en el padrón municipal”.

Lo publicado por el BOP, según los populares “es una relación de personas, que tras serles notificado, no se han presentado en las oficinas municipales para presentar la documentación requerida. Tras la exposición en el BOP se concede un periodo para que todos aquellos que sí que estén residiendo en Segorbe puedan subsanar los errores”, razón esta por la que “dentro de la ineptitud o malevolencia de los dirigentes de estos partidos desconocen que el censo para poder votar en próximas elecciones municipales y autonómicas se cerró el 31 de diciembre de 2014, con lo cual todas las personas propuestas como bajas en el censo podrán votar si así lo desean”.

Chelo Torrejón.