Quintos del 66 recoge más de mil firmas para dedicar una calle a Eduardo Solsona

“Segorbe – Quintos del 66”. Es algo más que un nombre. Es algo más que un grupo de personas con un año de nacimiento común. Es algo más que un colectivo que se reúne para charlar, ya que en definitiva es, además de todo lo mencionado, el conjunto de hombres enfrascados en una misma causa, como es la dedicar una calle a uno de sus compañeros de quinta y uno de los más ilustres urólogos españoles, Eduardo Solsona Narbón.

Para ello los Quintos del 66 ya han reunido más de un mil firmas solicitando la rotulación de una calle de  Segorbe con el nombre de Eduardo Solsona, las cuales serán presentadas ante el gobierno local el próximo día cuatro para refrendar su petición.

Y es que este grupo de hombres segorbinos, unidos en su juventud por aquello del servicio militar obligatorio, ya lleva varios meses trabajando la idea, que anoche fue concretada y perfilada todavía más en la reunión mantenida en el Casino Segorbino para hacer un recuento de las firmas recogidas.

La idea surgió durante las pasadas fiestas patronales, con motivo de una de las reuniones anuales que los componentes de la Quinta del 66, a la que pertenece el gran especialista, suele celebrar para reencontrarse y conversas de sus cosas.

Y entre risas y charlas la idea de dedicarle una calle fue tomando forma, máxime teniendo en cuenta que la gran profesionalidad y fácil accesibilidad de la que hace gala Solsona para todo aquel que lo necesita, “sobre todo sí es de Segorbe”, aseguran los quintos.

Pero además de una calle los Quintos del 66 también planean hacer un simposio sobre urología en Segorbe, para lo que Solsona ha mostrado su total colaboración y predisposición y para lo que los quintos también pedirán permiso al Ayuntamiento la próxima semana.

En el interminable currículum de Eduardo Solsona destaca su cargo como jefe clínico del Hospital Provincial de Valencia hasta 1983 y jefe del Servicio de Urología del Instituto Valenciano de Oncología IVO de Valencia de 1983 a 2015. También asistente a la Cleveland Clinic Foundation (1987). Entre sus últimos nombramientos destaca el de Miembro Honorífico de la Asociación Europea de Urología (EAU) otorgado en Londres en 2017 en el transcurso del congreso anual de la asociación «por su trayectoria profesional y su gran contribución al avance de la Urología europea».

Sus múltiples investigaciones y publicaciones en el campo de los tumores de vejiga, próstata, riñón y testículo le han llevado a ser un referente nacional e internacional.

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA
EXPOSICION FOTOGRAFICA BANABAJA