‘El incunable de la reina del ajedrez’ es el título de una nueva novela, la tercera, del periodista Rafael Martín Artíguez.

En ella se combina la fantasía con la realidad, la ficción con la investigación, teniendo como eje central del argumento las experiencias de un joven universitario que se ve atraído en la investigación por la búsqueda del primer libro de ajedrez publicado en el mundo, tratado escrito en 1495 por el ajedrecista de Segorbe, Francesch Vicent. El joven tiene la capacidad de poder controlar los sueños y por ello puede desplazarse en el tiempo y estar presente en acontecimientos propios del siglo XV que es uno de los ‘momentos’ en que se mueve la novela.

En ese proceso de búsqueda de indicios o pruebas para hallar datos del libro, de su contenido, de su autor… el estudiante se encuentra con importantes hallazgos para la historia del ajedrez, como es la incorporación de la dama en el juego y la persona que la inspiró, la relación de los Borja con los Vicente por su coincidencia temporal en los estamentos civiles y eclesiásticos de Segorbe, la presencia de los judíos conversos y la persecución a la que fueron sometidos, la existencia de un proceso inquisitorial con la quema de libros y otros destacados aspectos.

La novela discurre fundamentalmente en dos escenarios: el Segorbe actual y antiguo y la Valencia de los primeros años del Renacimiento, pero también aparecen citas más o menos extensas a Altura, Jérica, Montán, Navajas, Segovía y algunas poblaciones del noreste de Italia.

El libro se tenía que haber presentado el pasado 15 de mayo, fecha en que se cumplía el 525 aniversario de la aparición de ese primer tratado de ajedrez publicado en el mundo al que hace referencia la novela, pero la situación de alarma sanitaria impidió hacerlo entonces y tampoco ahora se ha sentido el autor con las suficientes ganas en esas condiciones para hacerlo por lo que ha salido a la venta sin presentación, al precio de 15 euros.

Tras “Las memorias del Infante Fortuna” y “5494-C. Una historia de la Guerra Civil”, es esta la tercera novela de Rafael Martín Artíguez aunque cuenta con otros numerosos trabajos publicados sobre historia, patrimonio o biografía.

InfoPalancia Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO