RAFAEL TUDÓN

Rafael Tudón. Foto: R.M.

El ayuntamiento de la localidad de El Toro ha otorgado el título de Cronista de la Villa a Rafael Tudón Presas, convirtiéndose en la séptimo municipio de la comarca del Palancia que cuenta con esta figura representativa de su historia.

El escritor recibirá oficialmente su título en un acto público que previsiblemente tendrá lugar en las próximas fiestas patronales de San Roque,  que esta previsto celebrar a mediados del próximo mes de agosto. Estas son unas fiestas dedicadas a la siega y la trilla, sobre las que se realzian diversas exhibiciones en la era mayor del pueblo.

Rafael Tudón

Rafael Tudón está especializado en el contexto histórico-social de las tierras de Castellón y Aragón. Desde hace casi veinte años lleva escribiendo en revistas de turismo rural, editado monografías en boletines de estudios históricos, colaborado en ediciones periódicas o páginas web. En el año 2000 publicó “La villa de El Toro. Buscando su pasado” (Diputación de Castellón), obra que tuvomuy buena acogida al profundizar en esta localidad y su entorno.

Es miembro del Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP), así como de otras asociaciones culturales y ha colaborado con organismos oficiales en favor del conocimiento del patrimonio cultural de diversos municipios. En el 2003 su actividad literaria se diversificó incluyendo la narrativa y obteniendo algunos galardones, además de escribir para publicaciones especializadas tanto impresas como digitales de varios sectores.

La Asociación de Cronistas Oficiales del Reine de Valencia está ultimando la incorporación del Cronista de El Toro en las próximas semanas, noticia que era esperada por la población que apoyó durante años este reconocimiento por su compromiso social. Tudón ha agradecido el título y exhortado a los toranos a construir en el futuro la mejor historia de la localidad, la cual deberá escribir y testimoniar para las próximas generaciones.

Rafael Martín.