© Reabren el tráfico ferroviario entre Teruel y Barracas .-

Los trenes ya vuelven a circular a partir de hoy entre Teruel y Barracas después de dos meses de paralización del servicio ferroviario debido a las obras realizadas, en las que se han suprimido ocho limitaciones de velocidad con una inversión de 7,3 millones de euros.

Adif y Renfe destacan en un comunicado que la apertura se produce “dos días antes del plazo inicialmente previsto”, tras las obras que han obligado a interrumpirlo desde el pasado 25 de abril.

Los trabajos han permitido suprimir 8 limitaciones temporales de velocidad, además de aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura con el consiguiente beneficio para el tráfico de trenes de viajeros y mercancías, según explican en la nota.

Las dos entidades aseguran que “ya están analizando las marchas de los trenes de viajeros para evaluar el ahorro en los tiempos de viaje”, que se estima podrá ser de unos 10 minutos.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
No obstante, esas mejoras “no se implementarán hasta la finalización de este análisis”, por lo que desde hoy se mantienen temporalmente los horarios actuales.

Esta actuación reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento para la “potenciación de esta línea como eje estratégico” en el marco del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, destacan Adif y Renfe.

Así, recuerdan, en esta línea se prevé una inversión superior a 330 millones de euros para la mejora integral de las instalaciones ferroviarias hasta 2020 con el objetivo de aumentar las condiciones de explotación, tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías y captar nuevos tráficos.

Recuerdan además la próxima puesta en servicio del sistema de comunicaciones tren-tierra entre Teruel y Caminreal y la redacción de los proyectos para crear apartaderos para trenes de mercancías de 750 metros de longitud en las estaciones de Estivella, Jérica, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

Reabren el tráfico ferroviario entre Teruel y Barracas

Chelo Torrejón