Las cifras obtenidas hasta ahora están confirmado la magnitud de la actual campaña oleícola que antes de concluir está rebasando ya todas las previsiones y se apunta como la que proporcionará la mayor producción de aceite en muchos años en la comarca del Palancia, donde ya se han alcanzado cifras de récord en producción de aceite.

El gerente de la Cooperativa Agrícola San Isidro Labrador de Segorbe, Rafael Juan Pacareu, señala que hasta la actualidad se han molturado en dichas instalaciones 2’4 millones de kilos de aceitunas y que se espera llegar a los 3 millones al finalizar la campaña. La rentabilidad de producción de la oliva viene a estar sobre el 21%.

“Es una cosecha extraordinaria que cuadruplica la de la temporada anterior y que va a aportar cifras de récord” señaló Juan. Recordemos que las previsiones iniciales de la cooperativa segorbina ya hablaban de cifras nunca alcanzadas pero cifraban las aportaciones en la almazara en unas 2.000 toneladas, cantidad que ha quedado ya ampliamente rebasada.

Aunque para concluir la recolección ya sólo quedan unos días, poco más de medio mes, las tremendas colas se han vuelto a reproducir en las inmediaciones de la almazara, de vehículos de agricultores que van a depositar las olivas. “Se debe a que tras varios días en que por la saturación de las instalaciones se había permitido el acceso exclusivo a los socios, de nuevo se han vuelto a abrir para cualquier persona que esté interesada aunque no sea socio”, señalaban varios recolectores.

Con las actuales cantidades la previsión a nivel comarcal de la campaña puede elevarse a las 20.000 toneladas, cantidad que sin embargo no parece que vaya a repercutir en una bajada de precios “ya que en Andalucía ha fallado este año la cosecha y es allí donde se marca.

Récord en producción de aceite

Rafael Martín.