El pasado sábado, en la Iglesia primitiva de Altura, EUPV Altura celebró un acto por la República. El acto de Recuerdo republicano fue presentado por el candidato a la alcaldía por esta agrupación, Manuel Ibáñez, el cual dio paso a Vicenta Bravo, miembro de la lista de Izquierda Unida.

Bravo resaltó “a todos y todas los republicanos que tuvieron que marchar al exilio”, así como “aquellas personas que defendieron durante toda su vida unos valores que representaba esa República que nos arrancaron con las miserias de una guerra entre hermanos que nunca debió suceder”.

A continuación se visionó la película de José Luis Cuerda “La lengua de las mariposas y tras ella tomó la palabra José Manuel López Blay, profesor, admirador y apasionado de la escuela de la II República. López Blay, consiguió llevar a cabo de forma magistral, junto con imágenes de la película, las características de la escuela de la República y de la sociedad de entonces.

Por último, hizo un símil del maestro republicano de la película, momentos antes de fusilarlo, cuando era paseado en camión, con Ignacio Marín, exalcalde republicano de Altura, que también fue paseado antes de ser fusilado en 1940.

Recuerdo republicano en La lengua de las mariposas

La película, dirigida por José Luis Cuerda, narra la historia de un pequeño pueblo gallego, en el que un niño, Moncho, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. Su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), enseña a los niños conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. Cuando el 18 de Julio estalla la guerra, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre Moncho y su maestro se verá truncada. La producción cinematográfica, de impresionante belleza costumbrista e impactante realidad social, obtuvo varios Premios Goya en el año 1999.

Alejandro Ibáñez.