Recuperación de Navajos en Altura

Navajo recuperado. Foto:IP.

La Asociación El Cantal, una asociación alturana que dedica sus esfuerzos a la recuperación y mantenimiento del patrimonio natural y cultural alturano, ha organizado un taller sobre la manipulación de la piedra seca, que tendrá lugar el próximo fin de semana 17 y 18 octubre, en el cual se pernoctará en la zona.

Éste taller, en el cual colabora el Ayuntamiento de Altura y el Programa de Extensión Universitaria de la UJI, será impartido por Ivana Ponsoda, arquitecta que está especializada en trabajos de piedra seca y tiene gran experiencia en la rehabilitación de arquitectura tradicional en zonas rurales.

Para impartir este taller, desde la asociación se han escogido los navajos de las Navas, situados en el término municipal de Altura, y así proceder a su reconstrucción tanto de las bóvedas como de las cúpulas en la mencionada técnica que proporciona la piedra seca.

Para inscribirse en el taller, que tiene plazas limitadas, es necesario mandar un email a la Asociación El Cantal, y abonar una simbólica cantidad de diez euros con los que costear materiales y viveres.

Por último, cabe señalar que los navajos en la Villa de Altura son construcciones que se diseñaban antaño, en zonas estratégicas de montaña en las que poder recoger grandes cantidades de agua.

Desde la Asociación de amigos del patrimonio natural y cultural alturano se pretende recuperar el patrimonio histórico y etnológico así como, divulgar las construcciones arquitectónicas propias de las zonas rurales y de montaña.

Recuperación de Navajos en Altura

Alejandro Ibáñez.