La repartición de los términos entre Segorbe y Altura fue plasmada hace seis siglos en un pergamino de más de tres metros de largo propiedad del Archivo Municipal de Segorbe, que ahora acaba de ser restaurado por el personal técnico del Servicio Provincial de Restauración y entregado esta mañana al Ayuntamiento de Segorbe.

El pergamino, del siglo XV, ha sido restaurado por Nuria Fení y Mónica Pintado, las cuales han explicado ante el archivero municipal, Rafa Simón; el alcalde en funciones, Rafael Calvo; el vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina; y los medios de comunicación, los pormenores del trabajo realizado, que ha permitido recuperar este importante documento redactado en la antigua Corona de Aragón.

El documento, según explicó Nuria Fení “se encontraba enrollado en el interior de una caja cilíndrica metálica que fue utilizada con para protegerlo con posterioridad. Presentaba mal estado de conservación con alteraciones principalmente en el margen derecho del documento, lo que hace inferir que el documento estuvo enrollado y apoyado por este margen cuando un accidente acuoso le causó varios deterioros. Además, a ese estado inicial hay que añadir la existencia de una gran pérdida de soporte en la primera pieza de pergamino y una grieta que dificulta su manipulación y consulta”.

La intervención provincial ha consistido en la estabilización de los deterioros mediante el asentamiento y consolidación de grietas y reintegración de soporte de las pérdidas. Finalmente se ha elaborado un sistema de montaje que permite un correcto almacenamiento para su conservación.

Las grandes dimensiones (3,26 x 0,69 metros) del documento, así como su destacado significado histórico trascendental, ya que contiene la sentencia arbitral entre Segorbe, Vall de Crist y Altura, lo convierten en una pieza única de gran valor.

 Recuperan un pergamino de 1431

Rafa Simón ayuda a Nuria Fení. Foto: Chelo Torrejón.

El vicepresidente provincial, Miguel Barrachina, ha explicado esta mañana en el transcurso de la presentación que “este pergamino nos muestra los diversos capítulos y acuerdos a los que se llegó por parte de los árbitros designados para solucionar los conflictos suscitados entre la Ciudad de Segorbe, y los lugares de Altura y Alcublas y monasterio de Vall de Crist después del acuerdo inicial del rey Alfonso el Magnánimo el 18 de septiembre de 1431. Supone la recuperación de parte de la historia colectiva de todos los segorbinos y alturanos y de todos los castellonenses en general. Trabajos como éstos contribuyen a mantener todo el patrimonio histórico que nos define como pueblo y enriquece por tanto nuestra cultura”.

Por su parte Rafael Calvo destaco el hecho de que la traducción del pergamino está en Altura, por lo que “sería interesante que el gobierno que nos suceda ahora continué con las negociaciones que nosotros teníamos pendientes, aunque ya iniciadas, para que el Archivo de Altura nos ceda la traducción aunque sea de forma digitalizada”

El documento recoge las cuestiones en disputa referidas al privilegio del pastoreo de los rebaños segorbinos en término de Altura, la obtención de leñas y los límites y amojonamientos en la partida de la Torrozella entre Segorbe y Altura; régimen y administración del agua de la acequia madre que toma el agua del roll frach de la acequia de Navajas; control del agua que sale por dicho roll frach, estableciendo las medidas oportunas para su calibrado; cuestiones sobre el agua que llega a la muela del molino del monasterio; el reparto del agua entre los regantes de Segorbe y Altura respecto a la acequia que precede a la de Navajas; sobre el agua que va a parar el molino afilador construido por Segorbe cerca de dicha acequia y que perjudica al molino del monasterio; sobre la imposición del mequat que los segorbinos hacen pagar a los de Altura; sobre ciertos aspectos de aprovechamiento recíproco entre Segorbe y Altura, como el caso de colmenas de abejas o el uso de tierra apta para la manufactura cerámica.

Por otro lado el Servicio de Restauración Provincial está restaurando actualmente varias piezas más del municipio de Segorbe, en este caso pertenecientes al Museo Catedralicio: Retablo Santa Clara y Santa Eulalia, óleo sobre tabla «San Cosme y San Damián», óleo sobre tabla «Padre Eterno», óleo sobre lienzo «San Cayetano» y arias piezas de orfebrería perteneciente al Museo Catedralicio.

Recuperan un pergamino de 1431

Chelo Torrejón.

[useful_banner_manager banners=20 count=1]