El Ayuntamiento de Segorbe invita a los garitos a inscribirse en el registro municipal a la vez que anuncia que hará cumplir durante las próximas semanas la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, con el fin de evitar las molestias que puedan ocasionar a los vecinos los pequeños grupos y cuadrillas de amigos reunidos en los locales conocidos con el nombre de garitos.

Dichas molestías han llevado al Ayuntamiento a tener que cerrar un garito en la calle Hortelano, después de que un vecino presentará reiteradas quejas sobre uno.

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana, aprobada hace casi una década, establece que un garito es “cualquier local ubicado en el caso urbano, donde normalmente se reunen varias personas, sobre todo jóvenes, principalmente con finaes ociosos, a cualqueir hora del día, aunque sobre todo por la noche, y sin ningún tipo de control ni autorización al efecto, produciendo las consiguientes molestias, bien con múscia, risas, gritos, conversaciones con voz elevada, trasiego de vehículos de los reunidos por los alrededores, etc, y perturbando el sosiego y el descanso de los vecinos”.

Además de en dicha ordenanza tambieén se establecen las condiciones mínimas de habitabilidad, requisitos de responsabilidad civil y normas de uso de los garitos, para controlar los cuales el gobierno local abrió en el año 2008 un Registro Municipal de Garitos.

Por todo ello el Ayuntamiento hace un llamamiento “a la responsabilidad tanto de propietarios como de usuarios, para garantizar la convivencia y que todos los ciudadanos disfruten por igual de las fiestas”, según el comunicado emitido por el gabinete de prensa local.

Los garitos de Segorbe incrementan considerablemtne su actividad, al igual que  ocurre con lo sexistentes en el resto de poblaciones de la comarca del Alto Palancia, durante las fechas previas y de celebración de las Fiestas Patronales.

Consulta aquí la Ordenanza de Convivencia Ciudadana

Regularización de garitos

Chelo Torrejón.