Repoblem beneficia al Alto Palancia

El Plan de Incentivos a la Natalidad lanzado la pasada semana por la Diputación Provincial de Castellón ha tenido una excelente acogida por los municipios a los que afecta, ya que las ayudas contempladas por el programa Repoblem contribuirán a consolidar la población de las poblaciones menores de 1.000, lo que afecta a la mayor parte de poblaciones de la comarca del Alto Palancia.

A.Orduña. Foto:J.P.

A.Orduña. Foto:J.P.

G.Miravete. Foto:J.P.

G.Miravete. Foto:J.P.

Tanto es así que los alcaldes de El Toro y Azuébar, Ana Orduña y Gerardo Miravete, respectivamente, han emitido hoy sendos comunicados de prensa en los que alaban el programa Repoblem, el cual empezará a ser difundido inmediatamente para “que los jóvenes de la localidad que buscan estabilidad para formar una familia decidan quedarse en nuestro pueblo”, afirmó Miravete.

“La Diputación ha respondido a una demanda social y se ha hecho eco del problema que tenemos muchos pueblos de interior que nos encontramos amenazados por el peligro de la despoblación. El Gobierno Provincial es la administración más cercana a los pequeños municipios y su apoyo y respaldo es clave para nuestro desarrollo”.

Por su parte la alcaldesa de El Toro, Ana Orduña, entiende que el programa de ayudas “podría evitar el cierre del colegio”.

Orduña, que ha mostrado su preocupación por la situación que vive la localidad como consecuencia de los efectos de la despoblación, ha lamentado que el municipio “está empezando a acusar la migración de vecinos a otras localidades. Para nosotros este anuncio llega en un momento clave ya que en estos momentos está en juego el futuro de muchas familias y la continuidad del centro educativo y, por esto es tan importante para nosotros el respaldo de la institución provincial”, señaló.

El Plan Provincial de Incentivos a la Natalidad queda concretado en una convocatoria de ayudas económicas por nacimiento o adopción en municipios menores de 1.000 habitantes para aquellas familias que elijan vivir en pueblos pequeños y contribuir a mantenerlos vivos.

Las cuantías serán de 600 euros por cada uno de los hijos nacidos o adoptados, y se podrán beneficiar las familias censadas en dichos pueblos cuya renta no supere los 12.000 euros anuales.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, anunció la pasada semana la mayor inversión de la historia para consolidar la población rural de la provincia. Así, el Gobierno Provincial está destinando ya una tercera parte de sus presupuestos a políticas de cohesión territorial y da un paso más con políticas activas de repoblación con el firme objetivo de frenar la despoblación de los pueblos del interior de la provincia a través de ayudas, infraestructuras, servicios y oportunidades de desarrollo. Unos proyectos que se engloban en la que ha denominado ‘Repoblem’, Campanya per la Consolidació de la Població Rural de la Província de Castelló.

Moliner ha explicado que “Castellón no se puede permitir que ningún pueblo eche el cierre, porque son 135 identidades las que conforman nuestra provincia única, ni una más ni una menos. No nos podemos quedar de brazos cruzados viendo cómo nuestros colegios se quedan sin niños, los comercios sin clientes y las calles sin gente. Porque sin población, nuestro patrimonio, tradiciones, historia y señas de identidad desaparecen”.

En ese sentido, el presidente ha expresado su preocupación y la del Gobierno Provincial por las cifras y estadísticas poblaciones. “Cada día en la provincia mueren 13 personas y nacen 4, lo que nos deja un balance negativo de -9 personas que perdemos todos los días”.

Otras cifras que ha aportado en su comparecencia el presidente provincial son las del Instituto Nacional de Estadística que apuntan a un descenso acumulado de población del 3% desde 2010, afectando la bajada a 111 de 135 municipios. Un riesgo demográfico que en el interior es mucho mayor: en municipios menores de 5.000 habitantes el censo desciende hasta un 4% y los municipios menores de 1.000 habitantes la merma de la población llega hasta el 6,7% de media, con bajadas en algunos municipios concretos de hasta el 17%.

Repoblem beneficia al Alto Palancia

Chelo Torrejón