© Restaurante María de Luna una elección segura en las Jornadas Gastronómicas .-

Todo empieza con una decisión. La de acudir a alguno de los restaurantes participantes en las XXI Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia, en las que el restaurante María de Luna del Hotel Martín El Humano de Segorbe juega un papel fundamental que promete una experiencia de grato recuerdo para el comensal e inolvidable para el paladar.

Y es que el chef del restaurante, Javier Simón, ha preparado un menú degustación compuesto por ocho platos capaz de satisfacer los más exquisitos gustos, en el que se incluyen un buen número de productos de la comarca del Alto Palancia que establecimiento suele utilizar habitualmente.

Así el jamón de Segorbe, las alubias de Viver, el aceite virgen extra de la zona , los vinos de la comarca, las calabazas de la Vega del Palancia, las almendras de Altura y los quesos de Almedíjar, entre otros muchos productos, son utilizados por Javier Simón para cocinar sus platos.

El menú en cuestión está compuesto por un aperitivo de bienvenida; una crema de calabaza con espuma de queso y frutos secos; una combinación de sardina marinada con verduras a la llama y hierbas; unas alcachofas con jamón en su jugo; un huevo trufado con base de migas que recuerda con sorprendente fidelidad los guisos de antaño; un meloso de cordero relleno con crema de alubias del confit y mini verduras al dente que quita el sentido y para terminar un cremoso de queso de Espadán con miel, frutos rojos y crumble de almendra que quita el sentido.

Pero el comensal no concluye la experiencia de la comida con el simple hecho de degustar los platos del menú, ya que la translucida luminosidad del claustro en el que están instaladas algunas mesas y la acogedora luz de la zona de comedor en que hay instaladas otras, dan pie para alargar la comida y disfrutar de la compañía de amigos y familiares con los que hallamos decidido acudir al ágape.

El chef, Javier Simón, de trato afable y extrovertido, explica que “este menú está pensado para los días de frío como los que tenemos. Nuestra idea es que la venga aquí, pruebe los productos de aquí y sea feliz aquí”.

Así de simple y a la vez complicado es lo que hace Javier Simón, que desde hace años colabora altruistamente con el Edificio Glorieta haciendo cursos de cocina, por entender que “hay que desterrar el oscurantismo de la cocina. Además a los cursos suelen ir mujeres de las que siempre aprendo muchas cosas. Más que yo a ellas en realidad son ellas las que más me enseñan a mi”.

La buena comida se une con el buen trato del servicio de comedor, en el que como jefa de sala está la mujer del chef, Ana García.

El Hotel Martín el Humano, que el pasado fin de semana supero el 90% de ocupación, ofrece a sus clientes un atractivo paquete promocional de estancia y menú de las Jornadas Gastronómicas.

El menú se sirve por mesa completa y tiene un precio de 35 euros por comensal.

El establecimiento se asienta sobre un antiguo edificio del siglo XVII totalmente remodelado y equipado con todas las comodidades y modernas prestaciones.

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia

Restaurante María de Luna una elección segura en las Jornadas Gastronómicas