©  Resultados electorales del Alto Palancia .-

Los resultados electorales de los comicios celebrados ayer han pillado por sorpresa a más de uno, ya que ni los partidos de izquierda esperaban el revolcón sufrido en la comarca del Alto Palancia ni el PP aspiraba conseguir el incremento de votos tenidos.

Y es el PP ha vuelto a teñir de azul toda la comarca del Alto Palancia convirtiéndose en el gran vencedor de la jornada, en la que el PSPV-PSOE solo consiguió mantener su feudo en el municipio de Soneja   (PSPV-339, PP-252) y Teresa (PSPV-68 PP-49), pasando a ser tercera fuerza política en algunos de los municipios en los que gobierna, como es el caso de Bejís (PP-110, Podemos 65, PSOE 62).

El descalabro de los socialistas les ha llevado incluso a ser la cuarta fuerza en municipios de poco arraigo socialista, como es el caso de Barracas, donde los populares han vuelto a duplicar casi el número de votos de sus oponentes.

CONSULTA AQUÍ EL RESULTADO DETALLADO SI LO DESEAS

ESCUELA DE DANZA
Los resultados llevan directamente al diputado electo del PP Miguel Barrachina, hasta el Congreso de los Diputados de Madrid, a la vez que deja en la cuneta del Senado a la socialista, Rocio Ibáñez. Ahora todos los partidos tendrán que esforzarse ahora el conseguir el acuerdo que les permita formar el Gobierno que no supieron o quisieron hacer tras las elecciones celebradas en 2015.

La Comunidad Valenciana es uno de los territorios en los que más patinaron los sondeos. Se llegó a hablar de un ‘sorpasso’ a la valenciana, según el cual el PP perdía por primera vez unas elecciones generales después de 23 años y caía derrotado por la coalición de Compromís con Podemos y Esquerra Unida, pero no ha sido así.

El PP valenciano, pese a la catarata de escándalos de corrupción, no sólo no pierde sino que gana dos escaños respecto al 20-D. Pasa de 11 a 13 y gana las generales. Compromís y Podemos se quedan en 9; el PSOE, en caída libre, pierde otro diputado (pasa de 7 a 6); y Ciudadanos resiste con 5. Eso significa que el bloque de PP y Ciudadanos supera a la suma de los partidos que firmaron el llamado acuerdo del Botánico para configurar el actual Consell en junio del año pasado.

Resultados electorales del Alto Palancia

Chelo Torrejón