Revisan la vista de los escolares de los CRA de la comarca

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
La vista de los alumnos asistentes a  los cuatro Centros Rurales Agrupados (CRA) de Castellnovo, Bejís, Jérica y  Sot de Ferrer ha sido revisada ya por los oftalmólogos del programa Salut al Poble, impulsado por la Diputación Provincial de Castellón.

Y es que la Diputación de Castellón ya ha recorrido un total de 36 municipios del interior con sus revisiones oculares infantiles del servicio ‘Salut al Poble’ como parte de su programa Repoblem contra la despoblación rural.

Así, los especialistas que conforman esta innovadora iniciativa del Gobierno Provincial han comenzado sus visitas para revisar la vista a los niños en los colegios de los municipios más pequeños de las zonas de Els Ports, Alto Palancia y Alto Mijares en estos primeros ocho días de servicio.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, se ha desplazado junto al equipo en una de sus jornadas de trabajo para conocer en primera persona cómo está siendo realizado y la acogida que tiene entre la comunidad escolar del entorno rural de la provincia. “Estamos comprobando la excelente acogida que ha tenido esta iniciativa que lo que pretende es dotar de más recursos a las zonas más despobladas de la provincia en nuestra apuesta por revertir la despoblación y por la igualdad de oportunidades entre todos los castellonenses, vivan donde vivan”.

En ese sentido, la diputada ha puesto de manifiesto que “este nuevo recurso vuelve a hacer hincapié en la carencia que muchas personas del medio rural encuentran en el servicio sanitario respecto del que tienen los ciudadanos de las ciudades, y paliar eso también pasa por intensificar las labores de prevención”.

Recuperación del servicio de revisiones oculares

El primer programa de prevención que está llevando a cabo Salut al Poble en los pueblos de la provincia es el Programa de Prevención de Ambliopía y otros trastornos visuales.

“Comenzamos con un programa de prevención de la conocida como enfermedad del ojo vago recorriendo los colegios de la provincia. Era un compromiso de este Gobierno Provincial hacerlo, especialmente después de que la Generalitat decidiera suprimirlo a través del Hospital Provincial, y queríamos en ese sentido poner a disposición de la ciudadanía un servicio que se había valorado como muy positivo”, ha insistido Vicente-Ruiz.

Hay que tener en cuenta que la Diputación de Castellón, al igual que realiza con el resto de servicios que presta a los municipios, también con Salut al Poble se ha coordinado con la administración competente en materia de Sanidad, la Conselleria, con tal de evitar duplicidades y prestar un servicio útil, necesario y eficaz a los ciudadanos de Castellón.

Revertir la despoblación del interior, una prioridad con Repoblem

Para el Gobierno Provincial es una prioridad intentar luchar por conseguir que todos los pueblos de la provincia mantengan su población y, con ello, “mantengan su capacidad de seguir sumándole valor a esta tierra con la aportación que hacen de conservar su patrimonio, su paisaje, sus tradiciones, sus gentes o sus costumbres. Todo eso pasa por trabajar por dotarles de los mejores servicios”, ha asegurado la diputada.

Y es que las iniciativas que está poniendo a disposición de los pueblos la Diputación están teniendo una gran acogida, lo cual demuestra la proximidad de la institución con los municipios, su implantación territorial y su capacidad de respuesta. Unas iniciativas que la Diputación está articulando en torno a Repoblem y que suponen ya un grueso de 30 millones de inversión de los presupuestos provinciales con actuaciones tan importantes como les Escoles Matineres, la Red de Unidades Respira, las ayudas a la natalidad, el transporte rural con fines médicos o este Salut al Poble a punto de comenzar a prestar servicio, entre otras medidas.

 listado de municipios y centros ya atendidos por la Diputación con Salut al Poble: CRA Sot de Ferrer (Azuébar y Chóvar), CRA Palancia-Mijares (Montanejos, Montán y Caudiel), CRA Peña Escabia (Bejís y Teresa), CRA Palancia-Mijares (Jérica), CRA Palancia-Espadán (Castellnovo, Navajas y Vall de Almonacid), CRA Espadán-Mijares (Tales, Sueras, Fanzara y Ludiente), CEIP Castro de Alfondeguilla, CEIP Carme Martín de Artana, CRA del Penyagolosa (Les Useres, Atzeneta y Vistabella), CRA Trescaire (Vilanova d´Alcolea, Benlloc y la Pobla Tornesa), CRA Araboga (Canet Lo Roig, La Jana, y Cervera del Maestre), CEIP Lluís Tena (Sant Jordi), CEIP Mare de Déu dels Àngels (Sant Mateu), CRA La Serra (Serra d´En Galceran, Els Rosildos y Els Ibarsos), CRA L´Ullastre (Salzadella, Xert y Tírig), CRA La Bardissa (Rossell, la Pobla y San Rafael). Está prevista la realización de revisiones la próxima semana en siete centros educativos más.

AUTOESPADAN
RANDURIAS

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia  Revisan la vista de los escolares de los CRA de la comarca