Visión general del pueblo. Foto:José Plasencia.

Visión general del pueblo. Foto:José Plasencia.

Hace apenas cinco días un terremoto de magnitud 3,4 en la escala de Richter, sacudió para sorpresa de todos la Comunidad de Madrid, aunque hoy los habitantes de la comarca del Alto Palancia pueden volver a sorprenderse ante lo inesperado, dado que el municipio de Bejís tendrá que elaborar un plan municipal de emergencias ante terremotos.

Y es que Bejís, según la Conselleria de Gobernación está incluida en una zona de más alto riesgo que el resto de poblaciones de la comarca, siendo este el único municipio del Palancia obligado a confeccionar el mencionado plan, si bien tiene de tiempo para hacerlo hasta el próximo año 2016.

En la provincia de Castellón hay otros tres municipios en la misma situación que Bejís, Xilses, Almenara y La Llosa, obligados también a elaborar un plan municipal de emergencias ante terremotos.

BEJIS-PEÑA-ESCABIA1

Peña Escabia de Bejís. Foto:J.P.

En la Comunidad Valenciana existen un total de 75 poblaciones en la misma situación, según estipula el Plan Especial de Riesgo Sísmico de la Comunidad Valenciana después de hacer un detallado análisis de las 332 poblaciones incluidas en esta demarcación territorial.

De los 75 municipios con mayor riesgo 5 se encuentran en la provincia de Alicante, 66 en la de Valencia y 4 en la de Castellón.

Todos ellos se enclavan en una zona donde son previsibles sismos de intensidad comprendida entre VI y VII (EMS) para un periodo de retorno de 500 años, según recoge el mapa de peligrosidad sísmica de la Comunidad Valenciana.

Chelo Torrejón.