Los ladrones Roban gallinas en vías de extinción en una casa de campo de Segorbe. Los ejemplares estaban debidamente anillados y catalogados.

JOSE-LUIS-TORTAJADA

José Luis Tortajada. Foto:Ch.T.

Amparados por la oscuridad de la noche los ladrones han entrado a robar esta noche en una casa de campo propiedad de José Luis Tortajada, al que le han robado unos treinta ejemplares de diversas especies de gallinas en vías de extinción, que mañana mismo iban a salir de viaje hacía Cataluña para participar en el Campeonato de España de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza.

Las gallinas robadas, a las que hay que sumar también dos patos de Sajonia pertenecían a las variedades de Serrana de Teruel, Valenciana de Chulilla, Ampurdanesa y Penedesencas.

La impotencia y la tristeza se han apoderado esta mañana de José Luis Tortajada cuando al llegar a la casa de campo ha descubierto que algo no marchaba bien. “Al entrar he visto que había animales sueltos y que el perro tenía todo el hocico lleno de sangre. Al acercarme a la batería de bóxer en los que están las gallinas he observado que las jaulas tenían los techos levantados y todas las puertas forzadas. Vamos un desastre, Tengo más animales pero se han llevado las gallinas que mañana se iban a llevar para competir en el certamen nacional”, según ha explicado Tortajada a InfoPalancia.

El avicultor ha denunciado el robo ante la Policía Local y la Guardia Civil de Segorbe, que aparentemente tras personarse en el lugar no han podido encontrar ninguna pista que pudiera llevarles hasta los ladrones.

José Luis Tortajada ha hecho un llamamiento a través de las redes para que la persona que pueda haber visto algo se ponga en contacto con él o con la Guardia Civil, dado que “no sé sí se habrán llevado las gallinas para comer o qué pero sí alguien sabe algo que por favor lo diga porque hay algunas especies de las que se han llevado que están en peligro de extinción”.

Gallinas en peligro de extinción. Foto:Ch.T.

Gallinas en peligro de extinción. Foto:Ch.T.

Por ello el disgusto del avicultor es mucho más grande del valor económico de las gallinas robadas, ya que el robo “tira a la basura el trabajo de selección de 20 años”, explicó apesadumbrado.

José Luis Tortajada Agustí dedica desde hace años su tiempo, cariño y, por qué no decirlo, también su dinero, a la cría de diversas especies de gallinas en vías de extinción.

Mostrando sus premios. Foto:Ch.Torrejón.

Mostrando sus premios. Foto:Ch.Torrejón.

La perfección y pureza de los ejemplares criados por el aficionado avicultor, le han valido en diversas ocasiones el reconocimiento y obtención de premios en distintos concursos de ámbito autonómico y nacional.

Prueba de ello, son los dos premisos nacionales obtenidos el pasado año en el Certamen Nacional celebrado en Montserrat, donde José Luis consiguió el Primer Premio a la Raza Grande y el Primer Premio la Raza Ligera, con dos ejemplares de Prat Leonado y Serrana de Teruel Blanca, respectivamente.

Sin embargo, el premio que más ilusión le hizo conseguir a José Luis fue el obtenido en el año 2007 en Teruel, debido que “había mucha gente compitiendo y a mí me dieron un Segundo Premio con una gallina de la variedad Serrana de Teruel”, según explicó el avicultor.

Pero además, José Luis también cría variedades de Pita Pinta Asturiana, Valenciana de Chulilla, Ampurdanesa, Guineanas, Serrana de Teruel de distintos colores, del Penedés, y Kikas, entre otras muchas especies.

 Roban gallinas en vías de extinción

Chelo Torrejón.