Roban los cepillos de la Iglesia de Soneja y causan destrozos en la sacristíaRoban los cepillos de la Iglesia de Soneja y causan destrozos en la sacristía

Los vecinos de Soneja se han despertado esta mañana con una desagradable noticia, la del robo perpetrado anoche en la Iglesia de la localidad, donde los ladrones reventaron cinco cepillos de donativos y el las luminarias donde los fieles depositan monedas para encender velas.

Los ladrones, según explicaron a InfoPalancia el alcalde y el párroco local”bebían ir en busca de dinero porque han reventado los cepillos y alborotado toda la sacristía pero no parece que falte ninguna imagen ni nada de valor y tampoco han profanado nada”

En total, explicaban estas mismas fuentes, “la cuantía será muy poca porque días antes no había habido misa y se había recogido lo recaudado. Son más los destrozos que han hecho que lo que se han llevado”.

Los hechos fueron descubiertos por alguno vecinos, que al salir del ensayo de la sociedad musical sospecharon que a puerta de la Iglesia estuviera abierta y las luces encendidas, por lo que decidieron llamar a la Guardia civil par dar cuenta de ello.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado esta mañana la policía judicial y la guardia Civil con el fin de visualizar si podían recabar algún tipo de huella.

Los ladrones entraron a la  Iglesia forzando la cerradura de la puerta principal después de forzar e intentar entrar también por la puerta que hay junto al Ayuntamiento y el campanario, la cual se halla atrancada por dentro con una barra de seguridad.

Al parecer el robo podría haber tenido lugar sobre las 1,30 horas, atendiendo a las declaraciones de un vecino que le pareció escuchar un coche y ruido, pero no le dio mayor importancia. Por su parte, el párroco habría estado durmiendo en la casa colindante a la iglesia, aunque ayer afirmaba no haber oído nada.

El alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, lamentaba el suceso y mostraba su preocupación por cómo está la situación en la comarca ante la última oleada de robos que está azotando duramente al Alto Palancia.

Prueba de ello, comentaba Escriche que hará poco más de un mes también en Soneja en el local sociocultural donde están todas las sedes de las asociaciones del pueblo, entraron en todas las puertas y se llevaron la caja fuerte de los jubilados con bastante dinero que tenían porque lo habían recogido para un viaje”.

Escriche apuntó a que “claramente todo apunta a que es una banda organizada porque el mismo día que entraron aquí entraron también en el colegio de Chóvar y se han registrado robos en Sot, en Toras, en Caudiel el otro día o en poblaciones de otras comarcas como en Sueras que robaron en el Ayuntamiento y en la iglesia”. 

Con el robo de ayer en la iglesia de Soneja ya son tres los atracados a Iglesias  cometidos en los últimos dos meses, Fue Caudiel el que el pasado 22 de enero apareció con el robo de su iglesia donde se llevó a cabo la profanación del santo sagrario. Por su parte, Torás amanecía el jueves alertado por el asalto a su templo y Soneja veía como ayer los ladrones entraban a la iglesia ubicada en pleno centro de la localidad. También la iglesia de Teresa, fue profanada en mayo del pasado año.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia

Roban los cepillos de la Iglesia de Soneja y causan destrozos en la sacristía