La creatividad artística del conocido escultor de Navajas, Manolo Rodríguez, vuelve a presidir desde este medio día un importante paseo valenciano, el dedicado por el Ayuntamiento de Valenciana a Federico Trenor, principal artífice e impulsor de la cesión del lecho del río Turia a la ciudad.

Y es que el Ayuntamiento de Valencia, que en otras ocasiones ya ha contado con Manolo Rodríguez para cuestiones similares, encomendó al escultor de navajas la tarea de hacer un busto de Trenor para colocarlo en el Paseo Federico Trenor y descubrirlo hoy coincidiendo con la inauguración del paseo, ubicado junto al Jardín del Turia.

El busto de Trenor muestra las condecoraciones concendidas al mismo

El busto de Trenor aparece vestido como el abogado del Estado que fue y con las condecoraciones de la Cruz al Mérito Civil y la Cruz al Mérito Agrícola que en su día le fueron concedidas a este ilustre valenciano fallecido en el año 2012.

El Paseo Federico Trenor discurre junto al viejo cauce del Turia, en el barrio de las Moreras entre las vías del corredor mediterráneo y las inmediaciones del puente de Astilleros.

Y es que no en vano, el ilustre valenciano fue el impulsor de la cesión del lecho del Turia a la ciudad gracias a su empeño y la aceptación de la iniciativa por parte del ministro Eduardo Carriles.

La trayectoria profesional de Federico Trenor estuvo repleta de éxitos. Fue número uno de su promoción como abogado del Estado, letrado de las Cortes Generales, subsecretario del Ministerio de Comercio, subsecretario del Ministerio de Hacienda, interventor del Congreso de los Diputados, del Defensor del Pueblo y de las Cortes Generales, entre otros cargos.

El intelectual y político es conocido también porque fue el tutor de Luis Alfonso de Borbón, con quien mantuvo una estrecha relación toda la vida.

La inclusión de Federico Trenor en el callejero de Valencia fue propuesta por Lo Rat Penat, en concreto por el presidente de la entidad, Enric Esteve. La iniciativa fue aprobada por la comisión de Cultura el pasado mes de febrero.

Chelo Torrejón.