Amanecía en Altura, el campanario de la Iglesia de San Miguel Arcángel marcaba las siete de la mañana, las campanas volteaban, la Plaza estaba a rebosar de gente, y la Asociación de Romeros de la Cueva Santa de Altura ha empezado a repartir alrededor de 700 cañas y pañuelos, después de que Juan Manuel Gallent, cura-párroco de Altura, haya bendecido las cañas como de costumbre.

Antes de emprender el tramo con más dificultad del trayecto, la zona de Rivas, esperaba el Sindicato de Riegos para ofrecer un desayuno a los romeros, para que cogieran fuerzas y consiguieran llegar sin problemas al Santuario.

Romeria a la Cueva Santa.

Romeria a la Cueva Santa. Foto:Alejandro Ibáñez.

Más de 1.000 alturanos han subido en Romería a la Cueva Santa

El goteo de coches hacia el Santuario de la Cueva Santa durante toda la mañana ha sido constante, así como los más de mil romeros que durante varios kilómetros ocupaban la calzada completa formando una larga serpentina de gente.

Muchos romeros han acudido al recinto mariano para hacerle peticiones a la Virgen, dar las gracias o simplemente para mostrar su alegría. Otros para disfrutar de una jornada de fiesta entre la naturaleza.

Romería a la Cueva Santa

Algunos romeros. Foto: InfoPalancia

Durante la mañana, mucha gente ha ido ocupando zonas del monte, para almorzar, jugar a las cartas o tomar un buen vino casero, en un ambiente de cordialidad y fiesta, otros han decidido, acudir a la misa solemne programada para las 11.30 h.

Tras la misa, el alcalde de Altura ha tenido el privilegio de bajar la Virgen de La Cueva Santa de su trono para que la gente la pudiera adorar y venerar. Los primeros en hacerlo han sido los componentes de la corporación, el presidente del Sindicato de Riegos y la Asociación de Romeros junto a las Camareras y Llevadoras de la Virgen de la Cueva Santa 2015 junto a sus acompañantes.

Por la tarde después de comer, aquellas personas que han comido en el Santuario y sus alrededores han podido disfrutar de un dúo musical en la parte trasera del bar.

Para el estreno de la nueva infraestructura llevada a cabo en la explanada de la Cueva Santa (CV-245), al control del tráfico ha acudido La Policía Local de Altura y la Guardia Civil; para posibles contingencias han acudido los Bomberos y para emergencias médicas ha acudido una UVI móvil.

Romeria a la Cueva Santa

La imagen en bajada de su altar. Foto: Alejandro Ibáñez.

La Virgen de la Cueva Santa es la alcaldesa honorífica de la Villa de Altura

Desde el año 1955, bajo el mandato de D. José Martínez Antich, la Virgen de la Cueva Santa es alcaldesa honorífica de la Villa de Altura. Este año, se ha celebrado el sexagésimo aniversario de esta distinción. Por ello, la Virgen de la Cueva Santa tiene la vara de mando del pueblo.

Con todo esto se muestra el fuerte vínculo, que tiene la Virgen de la Cueva Santa con Altura y con sus gentes. Es por ello, que la romería de La Cueva Santa no es una romería cualquiera, se podría decir que, a su manera, es la más importante.

Alejandro Ibáñez.