ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
La organización Ruralavanza, con sede en la localidad de Castellnovo, continua con la 2ª edición del Programa de Fomento de la Responsabilidad Social en la Comunidad Valenciana. Con este proyecto se pretende fomentar la responsabilidad social en la Comunidad Valenciana y en concreto en las comarcas rurales del interior.

En el año 2019 continúa subvencionado por la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana. Este año colabora en su realización el Centro de Desarrollo Rural Palancia Mijares.

Las comarcas de interior de la Comunidad Valenciana sufren los problemas de las zonas rurales: despoblación, envejecimiento de la población, altas tasas de desempleo, falta de proyectos de emprendimiento socialmente responsables. Por estas razones resulta muy importante comenzar la transformación y cambiar el esquema de valores de las empresas y organizaciones de estas zonas para que sean el germen que contribuya al crecimiento económico sostenible y se contribuya a la creación de un mundo mejor.

Este proyecto de Ruralavanza es uno de los más de 10 proyectos que esta organización sin ánimo de lucro tiene en marcha. Con él se pretenden crear sinergias con todos los actores que juegan un papel activo en el fomento de la responsabilidad social en el mundo rural con el fin de aunar esfuerzos y buscar alternativas de crecimiento económico que sigan un patrón diferente. Se trata de apostar por aspectos como el buen gobierno, la transparencia, el respeto a medio ambiente, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, etc.

Se pretende favorecer el desarrollo de las prácticas responsables en las empresas y organizaciones públicas y privadas con el fin de que constituyan el motor que guíe la transformación del país hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora.

Desde la Organización Ruralavanza se considera que la responsabilidad social debe construirse desde la base de la participación social por lo que el camino de la transformación entra en juego un nuevo esquema de valores al que deben de adaptarse todas las empresas y organizaciones.

Todo ello con el objetivo de crear un proyecto que sirva para la mejora del modelo productivo, fortaleciendo y reforzando su orientación hacia un desarrollo económico más sostenible, próspero y fuerte que integre las preocupaciones sociales, contemple el valor de la diversidad, fomente la igualdad de oportunidades, el respeto, la tolerancia y la convivencia.

A través de diversas actividades presenciales y online, como participación en ferias y jornadas; la realización de asesorías y consultorías individualizadas y la formación online, entre otras; se pretenden alcanzar los objetivos específicos de este programa.

La responsabilidad Social es un instrumento de gestión empresarial que permite a las empresas mejorar y reforzar su impacto positivo en la sociedad, integrando responsabilidad, sostenibilidad, competitividad y participación. Además, contribuye a crear modelos de gestión sostenibles en el tiempo y generadores de ventajas competitivas.

Las personas interesadas en asistir a las asesorías y consultorías gratuitas y/o realizar alguno de los cursos online gratuitos pueden ponerse en contacto con la organización en el correo electrónico: [email protected] o a través de sus redes sociales.

Silvia Gonzalvo