Recorrer andando el Parque Natural de la Sierra Calderona, cuya mayor superficie pertenece a los términos municipales de Altura y Segorbe, es a partir de ahora un poco más fácil, dado que Juan Pedro Martínez, acaba de publicar un libro titulado Calderona, 40 rutas de senderismo y GR-10.

El autor es un enamorado de los parque en los que atesora la comarca del Alto Palancia, como demuestra el libro escrito hace dos años titulado Espadán 30 Rutas de senderismo y GR-36.

Juan Pedro Martínez es un profesor  jubilado de Geografía e Historia en el C.P. Maestro Tarrazona y en el I.E.S Jorge Juan de Puerto Sagunto ha estado desde siempre vinculado con el mundo del deporte.

En los últimos años se ha dedicado especialmente a la práctica del Senderismo, actividad sobre la que ha impartido charlas y de la que ha escrito varias publicaciones.

En esta última «las rutas propuestas nos permiten visitar los yacimientos arqueológicos, castillos y monasterios que se encuentran a lo largo de toda la sierra  recorriendo los rincones y parajes más notables del parque natural; la casi totalidad de las rutas son circulares, y se inician en los núcleos de población lo que permite conocer a sus gentes, su gastronomía, costumbres y tradiciones», según explicó Pedro Martínez.

Las cuarenta rutas de senderismo recogidas en el libro permiten conocer la casi totalidad de los parajes de la Sierra Calderona. además, se incluyen las siete etapas en que el autor ha dividido el recorrido por la Comunidad Valenciana del GR-10 (Sendero de Gran Recorrido que desde Puçol en el Mediterráneo enlaza con  Lisboa en el Atlántico). Se inicia la 1ª etapa en Puçol finalizando la 7ª en  Andilla (Collado Bardés) donde continúa por Aragón.

Rutas de senderismo por la Calderona

Chelo Torrejón.