[useful_banner_manager banners=30 count=1]Con el entendimiento y palabras de cariño que sólo pueden surgir entre una persona y su mascota se ha despedido hoy para siempre el conocido caballista, Placido Minguez, del que durante la última década ha sido el caballo con el que ha salido a correr en las Entradas de Toros y Caballos de Segorbe, y que finalmente ha tenido que ser sacrificado después de sufrir en la misma una grave cornada el pasado sábado.

Favorito, como se llamaba el caballo fue corneado gravemente por un toro a la altura de la plaza de los Mesones en el flanco izquierdo posterior en el momento en que éste recogía a los astados, de tal forma que el asta del toro penetro   “unos cuarenta centímetros en el flanco izquierdo rompiendole todo el paquete de la uretra”, según explicó a InfoPalancia el veterinario que atendió al caballo Chema Velilla.

Favorito_0127Desde el primer momento Velilla temió el fatal desenlace del caballo, dado que “la uretra no se puede reconstruir. Ha quedado incapacitado para orinar y sufrirá incontinencia toda su vida”, afirmó el veterinario.

Pese a ello el Ayuntamiento de Segorbe, que ahora atribuye la muerte del caballo a la “ evolución desfavorable en los últimos días”, ha consultado con varios espertos para salvar la vida del animal, si bien “ningún informe veterinario ofrecía garantías de curación, lo cual ha sido decisivo para el propietario. Se determinó, por tanto, no someter al caballo a cirugía o cualquier tipo de tratamiento que implicase someterlo a pruebas diagnósticas invasivas”.

El Ayuntamiento asegura que “en todo momento se ha tenido en cuenta y valorado la voluntad del propietario y la dignidad del animal, por lo que, lamentablemente, se ha tenido que tomar la decisión del sacrificio. Cualquier acción que hubiera supuesto prolongar esta situación habría contribuido al sufrimiento y deterioro progresivo del animal”.

Favorito, con 16 años de edad, participaba en la Entrada desde 2004, y ahora está, según Placido Mínguez «en el cielo de los caballos”, donde este piensa que “un nuevo relincho ha roto el silencio del alba, todos los buenos caballos que ahí habitan le dan la bienvenida y lo saludan con respeto, a algunos ya los conoce por ser compañeros de él en las entradas, a otros de oídas, sí hasta está Cagancho! !!Qué suerte la vuestra poderos conocer!!, se miran con admiración, juntos galoparan por los sueños, y que piafe en la conciencia de algunos. Que suerte la mía haberte podido montar, gracias FAVORITO LXXXVIII ,gracias y lo siento».

Sacrificado el caballo corneado en la Entrada

Chelo Torrejón.