[useful_banner_manager banners=30 count=1]Las comarcas del Alto Palancia y el Camp de Morvedre han estado históricamente unidas por multitud de actos económicos y culturales, uno de los cuales quedo roto la pasada semana cuando el Ayuntamiento de Sagunto decidió cerrar el Centro Asociado de la UNED existente junto al instituto Camp de Morvedre.

El cierre del centro ha dejado sin campus a los aproximadamente 300 estudiantes que anualmente suelen pasar por el mismo, de los que una treintena proceden de los diversos municipios de la comarca del alto Palancia, según ha podido saber InfoPalancia.

Por ello los estudiantes no han perdido el tiempo y han empezado a organizarse para reivindicar el mantenimiento del centro asociado de la UNED, ante cuyas puertas han convocado esta tarde una reunión para acordar acciones reivindicativas.

Una de dichas acciones pasa por la recogida de firmas para que el Ayuntamiento de Sagunto de marcha atrás y evitar así el riesgo de que muchas personas abandonen sus estudios por no poderse trasladar a las sedes más próximas, ubicadas en Valencia y Villarreal, y vean encarecerse el coste de sus estudios por el gasto de los traslados.

Sí quieres colaborar en la recogida de firmas no tienes más que pinchar AQUÍ.

Sagunto cierra la Uned dejando sin campus al Palancia, cuyos estudiantes tendrán que optar ahora por ir a Villarreal o a Valencia.La decisión de cierre del Centro Asociado de la UNED ha sido adoptada unilateralmente por el Ayuntamiento de Sagunto, que en el año 2001 llegó a un acuerdo con la dirección universitaria para financiar parte de los gastos de mantenimiento del centro.

Así las cosas el Ayuntamiento de Sagunto venía aportando unos 80.000 euros para tal fin, aunque ahora con el acontecido cambio de gobierno, que ha pasado a mano de Compromís, el alcalde Francesc Fernández, asegura que “no podemos mantenerla subvencionada durante más tiempo”, máxime teniendo en cuenta que  “se están beneficiando de un gasto que se sufraga con fondos municipales. El ayuntamiento no puede estar subvencionando con tan gran cantidad de dinero público los estudios universitarios de ciudadanos y ciudadanas de otros municipios”.

La actitud de Compromís, que en el año 2013 reivindicaba mejoras en este servicio, para el concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén Juliá, es una “auténtica vergüenza y demuestra el poco alcance y visión de futuro de sus representantes en materia educativa. Recordaré que existen centros asociados en Villarreal y en Segorbe además de Valencia. Y no me cabe la menor duda, de que si se suprime el centro de nuestra población va a haber cola de municipios de nuestro entorno para acoger estos estudios que imparte la UNED, precisamente por la importancia de esta institución. Por todo lo expuesto, queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a esta medida, exigiendo que el equipo de gobierno rectifique y de esta forma  seguir teniendo enseñanza universitaria, pública y de calidad en nuestra ciudad”.

Sea como fuere lo cierto es que el Centro Asociado de Sagunto ha sido cerrado y eliminado de las alternativas de centros de estudio publicadas en la propia página web de la UNED, a la que el Ayuntamiento de Segorbe dedica anualmente unos 18.000 para el pago de los profesores contratados para la subsede de preparación de acceso universitario que existe en la localidad.

Hay que recordar que la UNED es una universidad pública. En ella se pueden cursar, entre otros, estudios universitarios de  Derecho,  Sociología, Ciencias Políticas, Psicología, Física, Geografía e Historia, Química, Economía, diversas ingenierías, y hasta un total de 27 grados universitarios.

Sagunto cierra la Uned dejando sin campus al Palancia

Chelo Torrejón.