Ni el Hospital de Sagunto ni el Hospital Complementario de Segorbe tendrán la unidad de linfedema solicitada por el Ayuntamiento de Segorbe a la Conselleria de Sanidad a finales del pasado año 2016.

Y es que la comarca carece de la población suficiente para implantar una unidad de dicho tipo, por lo que la Conselleria entiende que “no tiene sentido implantarla porque no hay bastante pacientes y no se cree necesario. Todos sabemos que la salud no tiene precio pero la sanidad tiene un coste y ese coste hay que rentabilizarlo”, según explicó a InfoPalancia el gerente del departamento de salud de Sagunto, José Luis Chover.

JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
Actualmente existe una Unidad de Linfedema de referencia para el departamento de salud de Sagunto, la cual está ubicada en La Fe de Valencia y hasta la que se derivan “unas 20 0 25 mujeres al mes de todo el departamento”, afirmó Chover.

Por ello el gerente entiende que “no tiene sentido abrir una unidad de ese tipo aquí porque a lo mejor se derivan 4 o 5 mujeres año a la unida de La Fe”, dado que “la población del Alto Palancia supone entre un 15 y un 20% de la población que tiene el departamento”.

José Luis Chover insistió en que “las mujeres que lo necesitan son atendidas y tienen el servicio donde hay una unidad de referencia, que es en Valencia”.

Cabe recordar que los diversos grupos políticos con representación municipal llegaron a un acuerdo el 14 de diciembre de 2016para redactar y aprobar una moción refundidora de la moción presentada previamente por el PP y el posterior texto alternativo presentado ante el pleno por el gobierno local, en la que se instaba a la Consellería de Sanidad a crear una Unidad de Linfedema en el departamento de Salud de Sagunto y una Unidad de Hospitalización Domiciliaria en el Hospital de Segorbe.

Y es que el gobierno y la oposición, tras un largo debate que aparentemente parecía no iba a acabar bien, supo dejar de lado sus idearios políticos para defender los intereses generales de los segorbinos sin distinción de color, si bien la Conselleria no ha aceptado totalmente la petición segorbina.

Cabe señalar que la Conselleria de Sanidad puso en marcha el pasado lunes la Unidad de Hospitalización Domiciliaria solicitada también en la citada moción.

Chelo Torrejón