Salmonetes rellenos de sabores del Palancia. Que parece que no cabe mucho en un salmonete pero sí lo suficiente, sobre todo si estos son del tamaño y frescura de los que servirá en la cena el chef Javier Simón, para introducir en ellos toda la esencia, calidad y nivel de los productos elaborados en la comarca del Alto Palancia.

Y es que Javier Simón es uno de los ocho chefs elegidos por la Diputación Provincial de Castellón para crear y cocinar el menú de la exclusiva cena 8 Chefs, 8 Platos, 8 Vinos, que se servirá mañana jueves en el restaurante Mármara de Moncofa para un total de 150 comensales.

El salmonete irá relleno de una deliciosa pasta de aceituna negra, secada durante más de catorce horas en el horno, con una emulsión de polvo de aceituna y tocino de jamón, acompañado de tomates secos de huerto aromatizados con orégano, romero y tomillo.

Estos productos, según explicó Javier Simón a InfoPalancia “son algo que nos identifica a nosotros en verano. Entonces…meter la oliva, el tomate y el jamón en un pescao medianamente potente creo que es algo que puede funcionar muy bien. Además también llevará un soporte de una patata con vainilla y su propio jugo que también hacemos nosotros aquí en el Hotel Martín el Humano”.

La organización de la cena, que Javier Simón recuerda “nació un poco medio en broma medio en serio en una cena que preparó otro chef”, nace con una clara vocación itinerante, por lo que es probable que el próximo año pueda celebrarse en el Hotel Martín el Humano de la capital del Palancia.

Salmonetes rellenos de sabores del Palancia

Javier Simón. Foto: J.Plasencia.

La iniciativa pretende fomentar el consumo de productos agroalimentarios de la provincia. El diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha destacado que “la enorme expectación que ha levantado esta cita gastronómica demuestra con hechos, una vez más, que la apuesta de la Diputación por el turismo gastronómico y por dotar de valor a nuestros productos agroalimentarios”.

Tanto es así que Roig ha garantizado la “vocación de continuidad” de la iniciativa que nace con “intención de convertirse en itinerante para destacar el potencial elaborador de platos con productos autóctonos de nuestros cocineros”. Hay que tener en cuenta que se han ha registrado ya más de 2.000 solicitudes de asistencia pese a tener un aforo limitado de 150 personas.

La cita gastronómica contará con la participación de los chefs Modesto Fabregat (Arbequina, de Castellón), Fernando Molina ( La Cuina de Fernando, en Castellón), Emilio Miralles (Al d´Emilio, Vila-real), Asier Manzanos (El Vasco, Vila-real), Javier Simón (Hotel Martin el Humano, Segorbe), Balbina Cano ( Casa Rabitas, Nules ), Carlos Gutiérrez ( Casa Roque, Morella ) y José Manuel Martí (Mármara, Moncofa), que ejercerá de anfitrión en su restaurante a las 20.30 horas de este jueves 27 de agosto.

La iniciativa del hostelero, sumiller y finalista del certamen nacional Nariz de Oro, David Remolar, auspiciada por la Diputación de Castellón, convierte a Moncofa en “un referente culinario” y un municipio “pionero” en albergar un evento de estas características, que tiene por objeto la promoción y dinamización del sector de la hostelería y los productos autóctonos como fuente generadora de riqueza, a través del desarrollo agroalimentario.

Ismael Sanjuan, presidente de la IGP Vins de Castelló, y José Vicente Giménez (Voramar, Benicàssim), miembro de la Asociación de Sumillers de Castellón y Provincia ( ASUCAP ), serán los encargados del maridaje de los platos, buscando el vino más apropiado para cada creación.

Además de los ocho platos de cada uno de los chefs, habrá un denominado “Chef infiltrado“, que procederá de otra provincia, que tendrá que elaborar el plato de bienvenida, y que en esta edición será Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia).

Salmonetes rellenos de sabores del Palancia

Chelo Torrejón.