Sanidad pone en marcha una UHD en el Hospital de Segorbe

El Hospital Complementario de Segorbe incrementa sus servicios con la puesta en marcha de una Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) solicitada por el Ayuntamiento de Segorbe hace dos años.

La UHD de Segorbe será atendida por un equipo médico que atenderá entre 15 y 20 camas o pacientes en su domicilio durante un plazo de entre seis  y ocho días, por lo que anualmente se estima que atenderá a unos 360 pacientes.

La mayor parte de dichos pacientes son personas con enfermedades crónicas que requieren cuidados paliativos y enfermos de convalecencias post-operatorias, lo que potencialmente afecta a todos los vecinos de la comarca del Alto Palancia, máxime teniendo en cuenta que el 23% de la población es mayor de 68 años.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
La puesta en marcha de la UHD ha sido presentada está mañana en elSalón de Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe por el gerente del departamento de salud de Sagunto, José Luis Chover; la directora del Hospital Complementario, Gloria Rabanaque; el alcalde y la concejal de sanidad de Segorbe, Rafael Magdalena y Yolanda Sebastián, respectivamente.

El servicio viene a sumarse y completar la UHD del departamento, que “finalmente, aunque sea después de 19 años, se ha reparado y supone una normalización y equidad de los servicios y tener la UHD instaurada en todo el departamento”, según afirmó José Luis Chover.

El equipo de la UDD visita diariamente a los pacientes adscritos a la misma, de tal forma que el mismo ofrece al paciente un soporte básico especializado en su propia casa, en la que controla y administra los goteros, medicación o cuidados que el enfermo pueda requerir.

Así las cosas la unidad cubrirá un “vacío existencial que antes no teníamos porque las necesidades eran distintas”.

Además el servicio dará a los enfermos, sobre todo a los crónicos y terminales, “los cuidados paliativos que necesitan” a la vez que “ayudar al paciente a tener buena calidad de vida en sus últimos días y elegir libremente en dónde quieren morir o vivir sus últimos días”.

Magdalena y Sebastián han coincidido en mostrarse satisfechos por el servicio implantado.

Chelo Torrejón – Foto:C.T  Sanidad pone en marcha una UHD en el Hospital de Segorbe