Segorbe acoge una exposición de motocicletas, artillería y perros de la Guardia Real

La Compañía de Control Militar perteneciente al Grupo de Escolta de la Guardia Real ha llegado hoy a Segorbe, donde el próximo viernes ofrecerá una exhibición a las once de la mañana  en la Glorieta Municipal.

El parque servirá de escenario para la exposición de motocicletas y piezas de artillería a las que se unirá la Sección de Guías de Perros, alojados desde hoy en la vecina localidad de Nules.

Además el público infantil podrá disfrutar también en el parque del paso de una pista de aplicación.

Y es que unos 550 militares de los tres Ejércitos, 100 vehículos, 16 motocicletas, 78 caballos y 8 perros, se han desplazado hoy hasta diecisiete municipios de la provincia, para desarrollar entre los días 18 al 22 de abril, los ejercicios de la Guardia Real.

Así la Guardia Real y, junto a ellos, los miembros de las áreas logísticas y de servicios, entre los que se encuentra la Banda Real, darán a conocer y proyectaran su trabajo, a la vez que estrecharan los lazos con la población civil a través de la realización de exhibiciones públicas de las capacidades propias de algunas de sus singulares unidades, con conferencias en diferentes centros educativos, exposiciones, pasacalles, un concierto y una parada militar en la que 200 castellonenses podrán prestar su juramento ante la bandera de España.

Por otro lado la iniciativa pretende “poner en práctica y desarrollar las técnicas y capacidades de mando y control, apoyo logístico y actividades tácticas de instrucción y adiestramiento propias de toda unidad militar: marchas de endurecimiento a pie, a caballo y en moto, prácticas con embarcaciones neumáticas, inmersiones en embalse y varias destrezas propias de la vida y movimiento de unidades militares en alta montaña”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles 18 de abril: Durante esta primera jornada, las unidades realizarán sus traslados, asentamiento y aclimatación. El puesto de mando del ejercicio se ubicará en las instalaciones de la Residencia Militar “La Plana”, mientras que las unidades subordinadas se establecerán a lo largo y ancho de la provincia desde Benicarló a La Vall d’Uixó pasando por Morella, Segorbe, Onda, Burriana o Vila-real.

Grupo de Escoltas

Las unidades del Grupo de Escoltas quedarán aposentadas, ocupando el sur de la provincia, del siguiente modo:

  • Puesto de Mando en la Residencia Militar “La Plana”, de Castellón
  • Reales Guardias Alabarderos en Onda.
  • La Compañía de Control Militar en Segorbe y sus unidades caninas en Nules. Batería Real en Oropesa del Mar, aunque sus caballos se estabularán en la Hípica de Castellón.
  • El Escuadrón de Escolta Real en Burriana, con su ganado alojado en la finca “El Coso” de la misma localidad.

Grupo de Honores

Entre las particularidades del Grupo de Honores está su puesto de mando itinerante que, buscando la máxima eficiencia, se desplazará en torno a sus unidades cuyos puntos de asentamiento principales, ubicados hacia el norte castellonense serán los siguientes:

  • La Compañía “Monteros de Espinosa” en Morella.
  • La Compañía “Mar Océano” en la localidad de Benicarló.
  • La Escuadrilla “Plus Ultra” en L’Alcora.
  • El Grupo de Alta Montaña se alojará en Castellón, desde donde se desplazará para realizar sus diferentes actividades y el Grupo de Buceo, por su parte, en Oropesa del Mar.

Grupo de Apoyo

El núcleo formado por los Grupos de Apoyo, de Logística y la Sección de Asuntos Económicos, en adelante Agrupación de Apoyo, se desplegarán a partir de Villafranca del Cid, donde el propio miércoles 18, tendrán una charla con los vecinos de la localidad.

RODOLFO Y VENTURA
 Jueves, 19 de abril: Se iniciarán las actividades propiamente dichas procurando, en toda ocasión, el lograr el mayor despliegue por las áreas encomendadas para lo cual se articularán patrullas -en muchos casos- de entidad pelotón que realizarán sus actividades en los siguientes emplazamientos:

Unidades del Grupo de Escoltas

  • A las 10:30 h, junto al Ayuntamiento de Nules, dará comienzo un pasacalle en el que participarán el Escuadrón de Escolta Real, acompañado de su Banda de Clarines y Timbales, la Batería Real y la Sección de Motos.
  • A las 11:00 h, frente a la piscina cubierta de La Vall d’Uixó se situará una exposición de motocicletas Harley Davidson y de una pieza de artillería, a las que acompañará la Sección de Guías de Perros. El público infantil podrá disfrutar del paso de una pista de aplicación.
  • A las 12:00 h, en la Plaza de Toros de Oropesa, la Batería Real liderará una exhibición en la que también participarán el Escuadrón de Escolta Real y la Sección de Motos.
  • A lo largo de toda la mañana los Reales Guardias Alabarderos desarrollarán diversas actividades en centros educativos del área de Onda.
  • A las 18:00 h, frente la piscina cubierta de la localidad de La Vall d’Uixó se celebrará una exhibición en la que se mostrarán:

Destrezas caninas.

Instalación de un check point.

Actuación de la Banda de Clarines y Timbales.

Carrusel del Escuadrón de Escolta Real.

Destrezas con lanza y sable a caballo.

Doma con riendas largas. o Entrada en posición y disparo de salvas de artillería.

Unidades del Grupo de Honores

  • La Compañía “Monteros de Espinosa”, en horario de mañana, realizará diversas actividades en centros educativos de Morella, Catí y Sant Mateu. En las mismas localidades, por la tarde, se harán exhibiciones de defensa personal y crossfit y se disputará un encuentro de fútbol. En Cinctorres se instalará una exposición de material seguida de una charla.
  • “Mar Océano” impartirá conferencias en las localidades de Torreblanca y Alcará de Xivert, donde por la tarde está prevista una marcha hasta su castillo.
  • La Escuadrilla “Plus Ultra” llevará a cabo la ascensión a Peñagolosa (1.813 m.) y también dará una charla que incluirá una muestra de uniformidad en Atzeneta. En el tramo vespertino, y con el apoyo de la Sección de Motos, se dará un pasacalle en L’Alcora que comenzará a las 18:30 h en la Plaza del Ayuntamiento al que seguirá una charla y una exposición.
  • El Grupo de Buceo empleará la mañana en comprobar sus equipos en Oropesa antes de iniciar sus inmersiones y un ejercicio de reconocimiento de casco. Durante la tarde se producirá una colaboración con el Grupo de Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de Castellón, con inmersiones de búsqueda y detección de metales.
  • El Grupo de Alta Montaña hará escalada de vías largas en Montanejos.
  • La Sección de Movimientos Floreados, por la mañana, mostrará sus destrezas de fusilería en Morella, Catí y Sant Mateu y, en horario de tarde en L’Alcora.

Unidades de la Agrupación de Apoyo

  • A lo largo de toda la jornada, la agrupación se dividirá para hacer cuatro marchas con los recorridos: Villafranca del Cid-Culla-Torre, Villafranca del Cid- Castellfort-Ares, Culla-Benafigos-Vistabella y Villafranca del Cid-Portell- Cinctorres. Además se impartirá una conferencia para niños de primaria para los niños del colegio de Villafranca del Cid.

viernes, día 20 de abril

Unidades del Grupo de Escoltas

  • Durante buena parte de la mañana, de las 12:30 h en adelante, la Sección de Motos, acompañará al Escuadrón de Escolta Real en un extenso pasacalle, lleno de actividades, que discurrirá por gran parte del paisaje urbano de Burriana y en el que también participará la Batería Real.
  • A las 11:00 h, en la Plaza de la Glorieta de Segorbe, comenzará una exposición de motocicletas y piezas de artillería a las que se unirá la Sección de Guías de Perros. El público infantil podrá disfrutar del paso de una pista de aplicación.
  • En horario de mañana, los Reales Guardias Alabarderos realizarán varias actividades en colegios del área de Onda.
  • La Batería Real por su parte, llevará a cabo dos marchas con sus caballos hispanobretones, una sobre el trazado Cabanes-La Pobla Tornesa-Borriol, y otra en el eje L’Alcora-Sant Joan de Moró-Borriol.
  • A las 19:00 h en la Plaza de Toros de Onda, se podrá asistir a una exhibición en la que tomarán parte los Reales Guardias Alabarderos, la Sección de Guías de Perros, el Escuadrón de Escolta Real y la Batería Real.

Unidades del Grupo de Honores

  • La Compañía “Monteros de Espinosa” realizará marchas a pie por las áreas de Morella y Catí y coordinará actividades en centros educativos de Cinctorres y Sant Mateu. Por la tarde se llevará a cabo un relevo de puestos de guardia en la muralla de Morella, un tema táctico sobre un rescate a un VIP en Catí y se montará una exposición con charla explicativa en Sant Mateu.
  • La Compañía “Mar Océano” marchará sobre las localidades de Vinarós, Benicarló y Peníscola y por la tarde, a las 18:00 h, en la Playa de Morrongo de Benicarló pondrá en práctica un ejercicio anfibioacompañado de una exposición.
  • La Escuadrilla “Plus Ultra” comenzará el día desplegándose por varias rutas: “Molinos del Agua”, “Els Treballadors” y “Atzeneta-El Bobalar”, a las que seguirán charlas y muestras de uniformidad en Lucena del Cid y Cabanes. Por la tarde estas actividades se trasladarán a las localidades de Vall D’Alba y Villafamés.
  • El Grupo de Buceo realizará inmersiones en el entorno de Pecios en aguas de Burriana, en horario matutino. Por la tarde se realizará un reconocimiento submarino del castillo de Peníscola.
  • La Sección de Movimientos Floreados, por su parte, se empleará a fondo en dos exhibiciones. La primera tendrá lugar a las 17:00 h en la Plaza de Constitución de Benicarló, y en ella participarán también caballos del Escuadrón de Escolta Real. En Peñíscola, la cita será a las 20:00 h en el Paseo Marítimo (Info Turist). En esta ocasión se unirán al evento caballos del Escuadrón y la Sección de Motos.
  • Por lo que corresponde al Grupo de Alta Montaña, pasará toda la jornada haciendo escalada de vías largas en Peñagolosa.

Unidades de la Agrupación de Apoyo

  • La agrupación al completo marchará sobre el eje Villafranca del Cid-Ares- Benassal, localidad esta última en la que se impartirá una conferencia en el colegio de primaria.

 Sábado, 21 de abril

El programa que desarrollarán las unidades desplegadas de la Guardia Real es el siguiente:

Unidades del Grupo de Escoltas

  • A las 11:00 h de la mañana se realizará un izado solemne de la bandera de España en la Torre de San Vicente de Benicàssim en el que participarán la Sección de Honores de la Batería Real, la Sección de Movimientos Floreados, del Grupo de Honores, y la Unidad de Música.
  • A las 12:30 h, frente al Estadio de La Cerámica de Vila-Real se celebrará una exhibición en la que se mostrarán:
    • Destrezas caninas.
    • Instalación de un check point.
    • Ejercicios de defensa personal.
    • Actuación de la Banda de Clarines y Timbales
    • Carrusel del Escuadrón de Escolta Real
    • Destrezas con lanza y sable a caballo
    • Doma con riendas largas
    • Entrada en posición y disparo de salvas de artillería.
  • En horario de tarde, los Reales Guardias Alabarderos disputarán un raid en Onda que incluirá pruebas de orientación, vías ferratas, slackline, tiro con arco, espeleología y escalada, entre otras disciplinas.
    • La Batería Real cubrirá, a caballo, la distancia entre Benicàssim y Oropesa del Mar
  • Durante el resto de la tarde, las unidades montadas de la Guardia Real se dedicarán por completo a preparar ganado y equipo para la jura de bandera.

Unidades del Grupo de Honores

  • La Compañía “Monteros de Espinosa”, comenzará el día con una exposición estática, seguida de charla, en la localidad de Catí.
  • A las 11:00 h -y en torno a la Torre de San Miguel– desarrollará un tema táctico sobre el rescate de un VIP en el que también participará la Sección de Motos.
  • Finalmente, a las 12:30 h se llevará a cabo un relevo solemne de puestos de guardia en la Pla de la Mare Déu de Sant Mateu. Por la tarde la exposición se celebrará en Morella y el tema táctico en Sant Mateu, el relevo de puestos, por su parte, se trasladará a Cinctorres.
  • “Mar Océano” hará una demostración anfibia a las 12:00 h del mediodía en la playa Norte de Peníscola, a la que se acompañara de una exposición. Por la tarde, toca recogida, arrancado y limpieza del material.
  • La Escuadrilla “Plus Ultra” seguirá con sus rutas en la zona de Lucena del Cid y Cabanes. Además ha programado una charla con exposición en el Ayuntamiento de Lucena a las 12:00 h y, en la Casa Joven de Cabanes a las 11:00 h. En horario vespertino se llevará a cabo instrucción de orden cerrado en L’Alcora y un partido de fútbol en su Ciutat Sportiva.
  • El Grupo de Buceo finalizará sus inmersiones con una limpieza de fondos, acompañado, por el Centro de Buceo Civil en el castillo de Peníscola.
  • El Grupo de Alta Montaña cierra su programa con escalada deportiva en Castellet.

Por otro lado el hall de la Diputación alberga desde el día  13 y hasta el 22 de abril una exposición sobre el recorrido histórico y la actualidad de la Guardia Real como primer acto de los programados por este cuerpo de élite en su desplazamiento a Castellón.

Desde sus orígenes en 1504 con su creación por iniciativa de Fernando el Católico, la Guardia Real ha vivido más de 500 años de historia cumpliendo con su misión y aunando tradición y modernidad. A través de esta exposición, todos los castellonenses que lo deseen podrán comprobar esta trayectoria que también les acercará a la historia y actualidad de la monarquía española.

Chelo Torrejón – Foto:IP