JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

La disposición del meteorólogo, José Miguel Barrachina, a colaborar siempre con el Ayuntamiento de Segorbe fue agradecida ayer por los dirigentes de la corporación con el obsequió a éste de una escultura del acueducto.

La entrega del obsequio tuvo lugar al finalizar la charla «La Dana en la Comunidad Valenciana”, celebrada ayer en el Salón de alcaldes de la Casa Consistorial.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Mari Carmen Climent y el concejal de Medio Ambiente, Vicente Hervás, quien abrió el acto dando las gracias al conferenciante por dicha  disposición.

Barrachina comenzó su charla haciendo un repaso de los datos meteorológicos de 2019, año de las DANAS(Depresión Aislada en Niveles Altos), anteriormente «gota fría».

Barrachina explicó que este fenómeno meteorológico afecto a Segorbe sobre todo en abril, donde estuvo casi todo el mes lloviendo y se recogió una cantidad de más de 120 litros por metro cuadrado.

La cantidad de lluvia recogida en Segorbe en 2019 fue de 417,2 litros por metro cuadrado, 100 litros menos que el año pasado, aunque sí que alcanzó la media de los últimos 30 años que se sitúa en 476, 8 l/m².

Además Barrachina también habló del cambio climático y la subida de las temperaturas que el mismo conlleva.La temperatura en los últimos años ha subido un promedio de 1,2 grados.

«Sería muy preocupante, en Segorbe este año hemos llegado a una temperatura máxima ambiental de 40,8 grados en el mes de agosto. En dicho mes se sobrepasaron los 35 grados en 15 días. Estas temperaturas no se habían alcanzado en Segorbe desde 1880, año en el que empezamos a tener registro», afirmó Barrachina.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia Segorbe agradece la colaboración de José Miguel Barrachina